En artículos previos hemos detallado la importancia y las ventajas que suponen para empresas y organizaciones la implementación y obtención de las certificaciones en las normas ISO.
Estos estándares están reconocidos a nivel internacional y permiten a las organizaciones, tanto a empresas de cualquier tamaño como otro tipo de organizaciones no empresariales, contar y controlar los procedimientos que permiten un control de su calidad así como identificar puntos de mejora en los procesos.
Las normas ISO abarcan distintos ámbitos y aspectos que pueden ser de aplicación general a cualquier organización (empresarial o no), así como normas específicas para sectores empresariales específicos. Por tanto, ante la pregunta de cuáles son las certificaciones ISO más importantes para mi empresa u organización tendremos que evaluar tanto las de ámbito general como las específicas de nuestro sector; por ejemplo: Hostelería, Industria alimentaria, Sanidad, Construcción, Metalurgia, Transportes y logística, Aeroespacial, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), etc.
Hoy os destacamos algunas de las más importantes desde el punto de vista de su aplicación y utilización más generalizada o estandarizada a nivel nacional e internacional.
- Norma Internacional ISO 9001: 2015.
Establece los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en todo tipo de organizaciones, de cualquier tamaño o ámbito empresarial.
- Norma ISO 14001 (UNE EN ISO 14001).
Esta norma de sistemas de gestión medioambiental certifica el compromiso de la organización en el respeto por el medioambiente y la evaluación de sus actuaciones minimizando el impacto medioambiental en todos los procedimientos de la empresa, tanto productivos como de organización.
- Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001.
La norma OHSAS 18001:2017 establece los procesos para una adecuada gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Está directamente relacionada con la obligatoriedad de las empresas en la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud en el trabajo.
- Sistema de gestión de la seguridad de la información ISO 27001.
Los Sistemas Gestión de la Seguridad de la Información permiten el control y evaluación de los riesgos a los que pueden estar sometidos sus datos e información estableciendo sistemas de control y protocolos de actuación para minimizarlos o eliminarlos.
5. Sistema de gestión de la seguridad alimentaria ISO 22000
Aplicables a un sector empresarial muy amplio, desde productores, industrias como empresas de distribución, catering, hostelería, hospitales, etc.
Otros sistemas y protocolos de seguridad alimentaria de ámbito internacional incluyen las normativas BRC Protocolos de Seguridad Alimentaria y las IFS Food.
- Certificaciones para sanidad.
Las certificaciones en las normas ISO en el ámbito de la sanidad y los laboratorios (médicos u otras actividades analíticas) se han convertido en imprescindibles para estas empresas y son algunas de las más generalizadas a nivel mundial. Dentro de este grupo se encuadran las normas:
- Sistema de gestión de la calidad para productos sanitarios UNE-EN ISO 13485
- Sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente UNE 179003
- Certificación de centros y servicios dentales UNE 179001
Deja un comentario