¿Cómo valorar un fondo de comercio?

fondo de comercio

Al momento de sacar el valor de una empresa, seguramente pensamos en los ingresos, los activos y las deudas, pero a parte de ellos hay muchas variables que hay que tomar en cuenta, y es posible que esas variables no estén expuestas en los libros contables. Para este caso está el fondo de comercio, donde se obtiene una valoración completa y detallada de la empresa.

¿Qué es el fondo de comercio de una empresa?

Cuando se habla de fondo de comercio se refiere a todos los bienes que posee la empresa y que son intangibles, siendo estos generadores de beneficios que incrementan el valor del negocio. Debido a que son bienes intangibles no se encontrarán expuestos en los balances generales y no son tomados como activos.

Aunque los fondos de comercio de una empresa representan los bienes intangibles y no puedan contarse fácilmente, si deben ser valorados. Estos bienes o activos tienen la capacidad de generar una gran cantidad de beneficios, y aportan un valor añadido a los documentos contables que se realicen. El fondo de comercio está formado por diferentes elementos importantes de conocer: la experiencia, el valor de la marca, el prestigio, la organización, la eficiencia que se presente en la realización de las actividades y los clientes.

¿Qué tan importante es el fondo de comercio para una empresa?

La importancia del fondo de comercio se basa en que a través de ello se puede visualizar el valor real de la empresa, incluyendo los elementos intangibles, lo que hace que se pueda contar los valores de todos los bienes que no son visualizados físicamente pero que sin duda le aportan valor a la empresa.

Para que se comprenda la importancia del fondo de comercio, pongamos de ejemplo a las empresas que son líderes en su sector de comercio y que tiene muchos años ofreciendo sus servicios en todo el mundo. Como es el caso de la empresa conocida Coca-Cola, la cual lleva años dominando el mercado gracias a su presentación, a la hora de presentar el valor de la empresa, se podrá ver como el valor real estará muy por encima del valor que tienen sus bienes tangibles.

El fondo de comercio a través de la valoración real que se le da a una empresa ha producido un efecto, donde actualmente se pueden encontrar casos donde se asegura que es mucho más conveniente adquirir una empresa o negocio que anteriormente haya funcionado bien y su nombre sea conocido, pues de esta manera al obtener la empresa estará obteniendo el valor de la marca también, lo que atrae una mayor cantidad de cliente muy fácilmente.

Otro de los aportes a la importancia del fondo de comercio yace en las franquicias, el modelo presentado funciona muy bien, por el valor que se le da a la franquicia como parte del concepto de fondo de comercio.

¿Dónde se ve reflejado el fondo de comercio?

La presentación del fondo de comercio debe estar expuesta en un conjunto de puntos de la contabilidad de la empresa; esto lo establece de esta manera el plan general de contabilidad del país. Los putos de los que hablamos son los siguientes:

  • Activo: para que el fondo de comercio aparezca expuesto en la parte de los activos se tendrá que haber hecho la compra de una empresa, por lo que habrá una compra en combinación de negocios, que será juntar nuestra empresa con la empresa que se ha comprado.
  • Test de deterioro: es importante realizar un test de deterioro, este test consiste en hacer proyecciones anuales sobre la empresa que se ha comprado, con el objetivo de hacer un cálculo del valor actual agregando otros elementos teóricos, para obtener el fondo de comercio real de la empresa. Este tipo de prueba o test como es llamado, se hace con la finalidad de controlar y evaluar una posible devaluación de la empresa.
  • Amortización: Como ya se debe saber la amortización es parte de las obligaciones presentadas por el plan general de contabilidad. Debido a que estamos hablando del fondo de comercio, el cual es un valor real tan importante para la empresa, no se puede dejar a un lado la contabilización de la amortización, la cual se debe hacer cada 10 años de manera contable y cada 20 años de forma fiscal.

¿Cómo se hace el cálculo del fondo del comercio?

Ya hemos visto que es el fondo de comercio y la importancia que representa dentro de una empresa, es por ello que será necesario saber cómo se calcula el fondo de comercio y así cumplir con las obligaciones contables de la empresa y evitar sanciones a futuro. En la actualidad existen tres formas para poder calcular el fondo de comercio:

  1. Utilizando las ganancias promedio. Para hacer el cálculo de las ganancias promedio se deben seleccionar varios años determinados y se suman a las ganancias totales de esos años, el resultado se divide entre la cantidad de años. Una vez que se obtenga el resultado de las ganancias promedio, este se debe multiplicar por el número de años para obtener el fondo de comercio.
  2. Utilizando las ganancias excedentarias. Las ganancias excedentarias se calculan restando las ganancias promedio que se han mencionado anteriormente, menos las ganancias reales. Una vez que se haya obtenido el resultado se aplica una fórmula donde se multiplica la suma de las ganancias excedentarias anuales, solo tomando en cuenta la cantidad de años que se han considerado en los cálculos anteriores, por la cantidad de años totales. Como se puede notar es uno de los procedimientos más tediosos.
  3. Usando la capitalización de ganancias. Lo primero que se hace en este método es calcular el valor de las ganancias, ya sean las ganancias promedio o las ganancias excedentarias, se multiplican por 100 y se dividen entre el índice de rentabilidad normal y el capital total empleado. Una vez que se obtenga el valor, se calcula el fondo de comercio como el valor capitalizado de ganancias restado al capital total empleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.