Contabilidad para Emprendedores: La Guía Completa

contabilidad para emprendedores guia

Decidir comenzar un negocio propio, ser un emprendedor puede ser algo que todos queramos, ser dueños de nuestro propio tiempo e ingresos, pero, ¿es tan sencillo? En toda empresa es necesario alguien que lleve la contabilidad, y si eres emprendedor ¿Sabes quién debe llevar la contabilidad de tu negocio? ¡Tú! Pero no debe ser una razón para abandonar el sueño o el negocio, al contrario, es momento de aprender de contabilidad.

La contabilidad para emprendedores es muy importante, que un negocio (pequeño o no) tenga una buena contabilidad marcará la diferencia en si será o no exitoso. Es probable que a un emprendedor se le mencione “contabilidad” y les cause temor de que se trate de algo muy complejo, pero no es así, en este articulo está la información necesaria para la contabilidad para emprendedores.

Importancia de la contabilidad para emprendedores

Primero que nada, es importante que entendamos la importancia de la contabilidad para un emprendimiento. Cuando abrimos un negocio propio hay varias cosas que debemos entender, entre esas cosas está establecer todas las responsabilidades que debemos cubrir y el tiempo que debemos dedicar para que el negocio sea exitoso. La contabilidad es parte de esas responsabilidades, todos los negocios deben de llevar una excelente contabilidad para que el negocio sea realmente satisfactorio.

Todo emprendedor debe tener en cuenta que es muy necesario tener conocimientos sobre contabilidad para emprendedores, solo los aspectos básicos de la contabilidad pueden hacer la diferencia para que un negocio avance de buena manera o no. A través de la contabilidad se puede conocer la realidad de una empresa, sus gastos, ingresos, costos pendientes, entre otros puntos importantes, además del cálculo del flujo de caja.

Otra de las razones por las que la contabilidad es importante para emprendedores es porque a través de ella pueden tomar mejores decisiones a futuro con respecto al negocio; y por supuesto, atacar crisis económicas con tiempo. Todo emprendedor debe tener en mente hacer de su negocio pequeño una empresa desarrollada a futuro, es por ello que desde los inicios debe llevar las cosas correctamente.

Ya has leído lo importante que es la contabilidad para emprendedores, entonces ahora veamos todo de lo que trata la contabilidad para emprendedores.

¿Cómo debe llevar la contabilidad un emprendedor?

Aunque pensamos que llevar la contabilidad de un negocio sea algo solo para contadores expertos, es posible que de tu emprendimiento lleves la contabilidad sin problemas. Recordemos que la contabilidad te va a proporcionar mucha información importante de tu negocio, las ganancias y todo el movimiento del dinero. Veamos cómo funciona la contabilidad para emprendedores, lo que debemos hacer para llevar una correcta contabilidad.

  • Registra los ingresos y los egresos de la empresa

Como hemos venido mencionando en este post, la contabilidad para emprendedores tendrá toda la información sobre las ganancias del negocio, si han bajado las ganancias, si estás gastando más de lo que estás percibiendo; en fin, el estado real de la empresa.

 

Lo que recomiendan los expertos en contabilidad para emprendedores es que la información de ganancias y gastos sea actualizada de manera semanal o diaria. Además, toda esa información debe ser recopilada en un lugar seguro y accesible, y detallada de manera clara para ser usada de forma sencilla. Es importante guardar las facturas y registrarlas.

  • Mantener el inventario actualizado

El inventario es algo tan importante en toda empresa, que productos hay disponibles, el valor de cada uno, y por supuesto el valor de todos los productos en stock. Dentro de la contabilidad para emprendedores no puede faltar un inventario actualizado.

  • Tener presente los deberes fiscales

Al igual que las grandes empresas, los emprendimientos también deben estar al día con las obligaciones fiscales, y esto es sumamente importante para la contabilidad de emprendedores. Toda contabilidad va con normas que hay que cumplir, así que es importante conocer muy bien los impuestos que hay que pagar, lo que se hace de acuerdo al rubro de la empresa.

 

Es muy importante para cualquier empresario que negocio no caiga en sanciones o multas, ya que eso implicaría gastos de dinero. Para estos casos lo recomendable si no conoces sobre impuestos a pagar que un asesor pueda explicarte esas obligaciones tan importantes.

  • Contar con una base de datos para clientes y proveedores

Aunque los puntos anteriores sean tan importantes, pues se trata del dinero, los impuestos a pagar y la mercadería, es necesario entender que parte fundamental de la contabilidad para emprendedores son los proveedores y clientes. Será importante gestionar una base de datos donde se pueda manejar los datos de la empresa, lo que se le debe a los proveedores y lo que los clientes le deben a la empresa.

Consejos para la contabilidad de emprendedores

Con la información de cómo llevar la contabilidad para emprendedores puede ser suficiente, pero hay consejos o tips que no puedes dejar de leer para que ya seas todo un experto en la contabilidad de tu negocio:

  • Lleva un control de las cuentas.

Es posible que creas que porque tu negocio es pequeño puedes recordar todas las cuentas pendientes, pero no es así, mejor es anotarlo, por lo menos en una simple tabla de Excel.

  • Mantenerse actualizado.

No importa si cuentas con un gestor o asesor, mantente actualizado en cuanto a las leyes y reglamentos sobre llevar la contabilidad de una empresa.

  • Mantén el orden.

El orden es muy importante en una empresa, si hay papeles, facturas y recibos sin algún orden en especifico no habrá una contabilidad eficaz de ningún modo. Es importante que se mantenga un orden para que los procesos sean sencillos y rápidos de realizar.

  • Ten en cuenta la opinión de asesores o personas con más experiencia.

Si recibes consejos de personas con más experiencia en trámites contables puedes tomarlos en cuenta, ya que pueden servirte como una asesoría para la contabilidad para emprendedores.

  • Llevar el registro de los gastos.

Como lo hemos mencionado, la contabilidad para emprendedores debe estar actualizada, los expertos aconsejan que se lleve un registro diario de los gastos, además de establecer los objetivos de los ingresos a ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *