Gastos seguridad social empresa: Calcula tus gastos

gastos seguridad social empresa

Si eres empresario dueño de un negocio o empresa debes saber que cuando contratas a un trabajador para que realice determinadas actividades para tu empresa, no solo el sueldo de ese trabajador será el coste de haber contratado a una persona, también el trabajador se le otorga una serie de factores que establece la ley, y que al final determine el coste total que tiene la empresa con respecto a sus trabajadores.

Este coste que hemos venido mencionando es importante que sea tomado en cuenta y calculado cada cierto periodo de tiempo. En este coste se incluye el gasto por seguridad social que tiene la empresa, que por supuesto es parte de los beneficios que se le debe otorgar a un trabajador una vez que comienza a ser parte de la nómina de una compañía.

Veamos ahora todo lo necesario que hay que saber sobre los costes que genera un trabajador, a parte de la seguridad social.

¿Cuál es el coste de un empleado?

En palabras cortas y sencillas con decir “coste de un empleado” se refiere al total que tiene el deber la empresa se entregar a una persona por ser trabajador de dicha compañía; este aporte normalmente se hace mensual y se divide en dos:

  • Salario bruto: esto quiere decir, la retribución bruta mensual que se otorga. El empleado obtiene su salario neto mensual luego de que se le haga el descuento de la parte proporcional del impuesto de la renta para personas físicas IRPF y de su seguridad social. Lo que resulte de esta operación se le debe abonar en su cuenta bancaria.
  • Cotización a la seguridad social al mando de la empresa: este punto determina el coeficiente de cotización de la seguridad social.

Adicional a estos dos puntos, también se incluye en el coste total de un trabajador otros gastos que son de carácter indirecto que son determinados por la prestación de servicio independiente por parte del empleado. A lo que nos referimos es a los gastos de formación, las pagas extras y los seguros como el de la prevención por riesgos en el trabajo.

Conoce las responsabilidades que tiene una empresa al contratar un trabajador. 

Una de las principales responsabilidades que tiene una empresa cuando contrata un trabajador, es darle de alta en la seguridad social a dicha persona. Para que esto suceda, la empresa o un representante de la misma debe de solicitar el código de cuenta de cotización, luego de haber hecho la inscripción en la seguridad social que le corresponda. Una vez que se realicen estos pasos, y ya se cuente con la cuenta de cotización puede ingresar ahí el importe de los seguros sociales para trabajadores.

Ahora bien, es importante señalar que, si se trata de la primera vez que el trabajador cotiza, tendrá que dirigirse a hacer su afiliación a la seguridad social en la oficina de Tesorería de la seguridad social, por supuesto en la que corresponda según su domicilio.

¿Cuánto paga la empresa a la seguridad social de un empleado?

Normalmente lo que se indica con respecto a las cotizaciones a la seguridad social es que lo que la empresa debe abonar por cada mes a un empleado se establece en una cifra aproximada de 30% del sueldo bruto que percibe un determinado trabajador. Por ejemplo, si se hace el cálculo de un trabajador que tiene como sueldo bruto anual 15000 euros, a la empresa le costará un aproximado de 19.500 euros al año.  Pero hay mucho punto importante que ver a continuación para lograr entender mucho mejor.

Lo que una empresa paga a la seguridad social por cada trabajador es abonado para cubrir los costes de bajas médicas que puede tener el trabajador en casos hipotéticos, así como también las posibles prestaciones por desempleo que pueda tener en un tiempo futuro. Lo que hemos indicado en anteriores párrafos el coste que tenga la empresa va a corresponder a diversos factores, veamos 5 de ellos:

  1. Cotizaciones por contingencias comunes: en este caso representa el 23.60% del salario bruto del trabajador.
  2. Cotización por desempleo: representa el 5.50% en contratos indefinidos y 6.70% en contratos por temporadas.
  3. Cotización por formación: representa el 0.60%
  4. Cotización por enfermedades profesionales y por accidentes en el trabajo: en este caso el porcentaje que representa dependerá de las tablas de cotización por actividad laboral y los grupos de cotización.
  5. FOGASA (cotización al fondo de garantía salarial): este representa el 0.20%

¿Cuánto paga la empresa por asegurar un trabajador?

Como se ha venido mencionando en este artículo, una parte de los costes de la empresa cuando ingresa un nuevo trabajador a cumplir actividades dentro de la compañía es el pago a su seguridad social o cotización a la seguridad social. El monto que se pague estará destinado para las siguientes situaciones:

  • Enfermedades profesionales y accidentes en actividades laborales. En este punto hacemos referencia a todo aquello que atente contra la salud de un trabajador, ya sea un accidente físico en el momento o una enfermedad que se genere en el tiempo por causa de un daño dentro de las instalaciones de la empresa.
  • Baja por maternidad o enfermedad común. En este punto también se incluyen los riesgos durante el periodo de embarazo, la jubilación y los accidentes no laborales. Los expertos lo denominan contingencias comunes.
  • Las cotizaciones sociales cubren además las formaciones profesionales, el desempleo y las horas extraordinarias.
  • Fondo de garantía salarial o como también se le conoce, FOGASA: este organismo le da la garantía a los trabajadores de que perciban el salario que les corresponde, además de las indemnizaciones por despidos, pendientes de pagos, entre otros problemas.

Además de los seguros sociales, es importante que un empleador sepa que debe contar con un plan de prevención para riesgos laborales, que son aquellos que durante las diferentes actividades laborales puede tener un empleado; deben estar preparados con medios que sirvan de práctica para evitar accidentes laborales de ningún tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *