¿Qué son los Estados Financieros de la empresa?

estados financieros empresa

Los estados financieros también son conocidos como estados contables, y son esas documentaciones que necesariamente tiene una empresa donde están plasmados su situación económica actual, sus patrimonios y demás asuntos contables.

¿Para qué sirven los estados financieros?

Todas las empresas deben contar con un estado financiero actualizado, ya que esto representa una documentación necesaria para llevar correctamente la contabilidad de la empresa, y de esa manera evaluar a través de los estados de cuentas como ha sido el rendimiento de la empresa cada año. Que la empresa cuente con la información de sus estados financieros es necesario para que los profesionales en contabilidad puedan hacer sus estrategias y tomar decisiones en base a esa información, logrando traer mejoras a la empresa. Las estrategias más aplicadas son la reorganización de los departamentos de la empresa, así como también un mejor reparto de los recursos de la empresa.

Además de lo antes expuesto, el estado contable de una empresa puede ayudar a los profesionales o a los mismos dueños de la empresa a determinar si hay algún mal ajuste en las cuentas de la empresa o alguna alteración en los presupuestos, lo que es un beneficio para poder solventar a tiempo ese problema.

Otro punto importante dentro de conocer para qué sirven los estados financieros. Es para evaluar cada una de las deudas que se tengan con terceros o personas que presten servicios a la empresa, tener plasmado en documentación si hay clientes que le deben a la empresa es muy importante para poder llevarlo a ajustes y solventarlo. Y si de clientes se trata, un estado financiero es un documento importante a la hora de que la empresa esté por tener nuevos inversores.

Tomar unas decisiones con respecto a la financiación de la empresa es algo muy importante, por lo que deben ser decisiones que se deben analizar correctamente y bajo los criterios necesarios. Poder ver el estado financiero anual de una empresa puede ayudarnos a analizar cada situación, comparándola anualmente y tomando correctas decisiones.

Características que tienen los estados financieros de una empresa

La información financiera de una empresa es muy importante y debe haber garantía de que en su utilización haya eficacia, por lo que este tipo de información debe reunir ciertas características para cumplir con su objetivo.

  • Relevancia. Para que se puedan tomar decisiones por medio de estados financieros de una empresa, estos deben contar con relevancia.
  • Comprensibles. Aunque se trata de un asunto económico y que los estados financieros son realizados por profesionales en el tema, es necesario que la información plasmada en la documentación sea muy sencilla de comprender por cualquier persona a la que se le vaya a entregar el estado financiero. Inclusive se puede indicar algunos puntos con notas necesarias para la comprensión, de esta manera facilita a que haya una mejor toma de decisiones dentro de la empresa.
  • Confiabilidad. Las cuentas presentadas deben contar con el estado real de la empresa, la información debe estar redactada para transmitir seriedad y confianza en el asunto, sin errores.
  • Comparación. Los estados financieros de una empresa se presentan anualmente, por lo que deben seguir todos las normas y políticas contables de la empresa; de esa manera se podrá comparar los estados financieros de cada año y así determinar si las decisiones tomadas están dando resultado o deben cambiarse.
  • Eficacia. Toda la información presentada en el estado financiero de una empresa debe satisfacer las necesidades de las personas a las que se está dirigiendo, para que puedan usar la información en pro del futuro de la empresa.

Tipos de estados financieros de una empresa

  • Balance general

También conocido como balance de la situación, el balance general es un documento donde se presenta la información contable de la situación financiera actual de la empresa. De una manera gráfica en el balance general se presenta la situación patrimonial de la empresa, es decir todos sus activos, sus pasivos, todo lo que debe, su capital, obligaciones de terceros, valor de sus propiedades y derechos. En este punto es muy importante que el total de los activos sea igual a la suma de los pasivos más el capital, no se puede presentar un balance descuadrado.

  • Estado de los resultados

También es llamado estados de ganancias y pérdidas, y ya con este nombre podemos ver de lo que se trata. En este punto se recogen todas las actividades económicas que se han realizado dentro de una empresa en un determinado lapso de tiempo. Para obtener el estado de resultados se debe tomar toda la información sobre los ingresos y los gastos de una empresa durante un determinado tiempo, se restan ambos y el resultado representa el estado económico de la empresa. La finalidad de este documento es determinar si la empresa está por alcanzar sus objetivos, la rentabilidad que tiene y, por supuesto, conocer los ingresos y gastos. A diferencia de otros documentos, este se puede hacer de manera anual, semanal o trimestral.

  • Estados de flujos de efectivo

En este documento se reúne la información sobre los movimientos de efectivos realizados en la empresa durante un periodo de tiempo. El estado de flujo de efectivo también es llamado flujo de caja, este se usa para evaluar la capacidad que tiene una empresa para generar su liquidez. En este documento se debe presentar detalladamente la procedencia de todo el efectivo con el que cuente la empresa.

  • Estado de cambios en el patrimonio

En el caso de este documento se recogen todos los movimientos que se han realizado en la empresa, como las operaciones financieras y todo lo que repercute sobre el capital del negocio. Estos se dividen en dos: el estado de los cambios en el capital o patrimonio neto de la empresa; y el estado de ingresos y gastos reconocidos.

Es importante acotar que un estado financiero debe ser presentado correctamente a las personas encargadas de tomar las decisiones dentro de la empresa, ya que de esta manera se podrá asegurar un buen futuro a la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.