¿A partir de qué cantidad hay qué declarar criptomonedas?

cantidad declarar criptomonedas

En la actualidad, las actividades de minería y trading de criptomonedas son una excelente forma de complementar tus ingresos, ya que su valor se ha visto elevado durante los últimos meses y muchas tiendas y empresas las aceptan como método de pago. Sin embargo, son pocas las personas que saben que es necesario declarar criptomonedas ante hacienda.

¿Por qué hay que declarar criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales que se encuentran presentes en gran parte de las transacciones económicas de los españoles, especialmente los más jóvenes. De hecho, diversas estadísticas arrojan que alrededor del 10% de la población española cuentan con este tipo de criptodivisas. 

La cantidad específica a partir de las cuales debes declarar criptomonedas en España depende de lo establecido en tu comunidad Autónoma, así que no existe un monto general, se debe hacer cuando los ingresos superan los 1.000 euros.

Por supuesto, las transacciones con criptomonedas generan más o menos ganancia, en función del tipo de criptomoneda que se adquiera y el valor de ésta misma. Por ello, juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de los europeos, de manera que declarar criptomonedas en España es una necesidad que nace del principio de transparencia ante hacienda.

¿De qué manera tributan las criptomonedas ante hacienda?

Desde el año 2022 las criptomonedas son aceptadas como medio de pago legal en el territorio español y, durante los últimos años, se han empezado a establecer normativas que hacen que sea obligatorio declarar las criptomonedas ante hacienda, al realizar las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio.

En ese sentido, todas las ganancias que devengan de la actividad con criptomonedas deben declararse de forma obligatoria; sin embargo, en cuanto al caso de las pérdidas, no es necesario declarar criptomonedas, aunque algunos abogados lo recomiendan, teniendo en cuenta el valor tan volátil de las mismas.

Según el calendario del contribuyente, a partir del 1 de abril inicia la campaña de declaración del IRPF, por lo cual, es importante conocer de qué forma se deben declarar criptomonedas en este proceso:

Ganancias y pérdidas por transmisión

Las ganancias y pérdidas por transmisión hacen referencia a toda actividad económica de compraventa que haya generado ingresos o pérdidas, pues en este ítem se deben colocar todas aquellas ganancias y pérdidas que devengan de la actividad patrimonial y cómo ésta se pueda ver modificada.

Rendimientos de capital

Por rendimientos de capital, puede entenderse todas aquellas actividades que generan algún tipo de interés. Cuando se trata de declarar criptomonedas, debes saber que en éste ítem se incluyen las plataformas o monederos donde se encuentran tus monedas digitales, pues en muchos de ellos se genera un rendimiento automático por mantenerlas allí.

Por otro lado, también se incluyen todos los intereses y ganancias generadas de procesos de compraventa, en donde puedes adquirir intereses a favor.

Ganancias y pérdidas sin transmisión

En este caso, se trata de ganancias que son adquiridas sin ningún tipo de desencadenante, como por ejemplo, los airdrops. Estos últimos son mecanismos por los cuales pueden recibir criptomonedas de manera gratuita, sin necesidad de transmitir otro activo digital para obtenerlas.

Por supuesto, el monto de ganancias y pérdidas sin transmisión es mucho menor que las ganancias anteriores, o por lo general, es de esa forma. De cualquier manera, sigue siendo imprescindible declarar criptomonedas que provengan de este tipo de actividades.

Actividad económica

Finalmente, este es el último criterio mediante el cual debes declarar criptomonedas e involucra toda actividad económica que las relacione con tus ingresos. Por ejemplo, si te dedicas por completo o parcialmente a la minería, en este apartado debes realizar la declaración, así como también si te dedicas al trading de forma empresarial.

¿Qué ocurre con el Impuesto de patrimonio?

El IRPF no es el único tipo de declaración que debes rendir ante hacienda, pues también se encuentra el impuesto de patrimonio. Por medio de esta declaración en específico, la persona declara todos los bienes que posee y que, por supuesto, le generan acciones dentro de su actividad económica anual.

El monto específico para declarar el impuesto de patrimonio es determinado según la Comunidad Autónoma en la que residas, por lo cual, es importante conocer las normativas específicas de la zona en la que vives. En caso de que poseas ingresos relacionados con criptomonedas que superen este monto determinado, es obligatorio declarar criptomonedas haciendo uso del modelo 714.

Asimismo, se encuentra el modelo 720, que es un tipo de planilla que debes llenar para declarar criptomonedas en el impuesto de patrimonio cuando tus bienes se encuentran situados en el extranjero. Por supuesto, estos bienes pueden ser tangibles o acciones o activos digitales.

El modelo 720 debe ser presentado por todos aquellos que posean bienes en el extranjero que superen los 50.000 euros. En caso de no hacerlo, puedes recibir una multa tributaria grave y con montos elevados.

¿Cuál es el IVA de las criptomonedas?

Aunque lo establecido por la legislación española determina que es obligatorio declarar criptomonedas, debes saber que este tipo de actividades económicas no lleva IVA, debido a que se trata de una actividad descentralizada y volátil que no es controlada por la legislación de ningún país en específico.

Lo que sí es cierto es que se debe pagar cierto porcentaje de las ganancias al declarar criptomonedas, que se determina en función de la cuota tributaria, oscilando entre el 16% y el 26%. En el caso de la cuota final, se determina teniendo en cuenta características relacionadas con el patrimonio y la situación financiera personal.

¿En qué consisten las multas por no declarar criptomoneda?

Según lo establecido por la legislación a española, puedes recibir una grave multa por no declarar criptomonedas, ya que se puede tomar como una forma de ocultar información relacionada a tus ganancias y actividades económicas anuales. Es por ello que, bajo cualquier circunstancia, debes declarar criptomonedas.

De hecho, si has recibido criptomonedas en herencia, también es importante declararlas, así como también si tu actividad económica consiste en la compra de criptomonedas, pero no las vendes posteriormente. Esto último puede ser una forma de ahorro pero genera ganancias, de manera que se debe declarar. 

En ese sentido, la multa por no declarar criptomonedas se adecúa a la cantidad de criptomonedas que poseas, pudiendo adquirir una multa de entre 5.000 a 10.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *