Carteras frías de criptomonedas: ¿Qué son y cuáles son las mejores?

carteras frias criptomonedas

Si estás pensando en invertir en criptomonedas o Bitcoins o si ya estás en el negocio, entonces seguramente has escuchado hablar de las carteras para guardar tus criptomonedas. Esto se usa con el objetivo de guardarlas evitando que se pierdan o que te las roben. Pero ¿Cómo funciona una cartera para guardar dinero virtual? ¿Has escuchado de las carteras frías? ¡Hay carteras calientes también! A continuación, veamos todo lo que necesitas saber sobre esas carteras para guardar criptomonedas.

¿Qué son las carteras frías?

Las carteras frías de criptomonedas también son conocidas como cold  wallet, y han sido creadas con el objetivo de proteger las inversiones en criptomonedas que haga una persona. Cuando una persona usa cartera fría para guardar sus criptomonedas está teniendo una mayor seguridad ante los hackers que se dedican a acceder y robar las contraseñas de los monederos. Estos delincuentes del cyber mundo ingresan de manera remota a los monederos de personas desprotegidas y toman sus criptomonedas.

Lo que hace en sí una cartera fría es almacenar las claves privadas de los usuarios, de forma que mantiene las criptomonedas seguras y, por supuesto, también le da acceso solo al propietario de la cartera.

Cartera USB y cartera de Hardware, así también son llamadas las carteras frías, esto porque su función de almacenar las claves privadas de cada usuario lo hace a través de un dispositivo que comúnmente es por unidad USB. Las carteras frías cuentan además con la capacidad de hacer transacciones de manera online.

¿Cómo funcionan las carteras frías?

Para entender el funcionamiento de las carteras frías no hace falta ser un experto, veamos los siguientes pasos para entenderlo:

  1. Lo primero es conectar el dispositivo a una computadora.
  2. Seguidamente se debe ingresar a la aplicación para administrar las criptomonedas.
  3. Todas las carteras frías disponibles en el mercado cuentan con una interfaz amigable para la entrada y salida, que permite enviar y recibir las criptomonedas.
  4. Como lo mencionamos, la interfaz es muy amigable al usuario, y es a través de esta que funciona la cartera fría.

Carteras calientes ¿Sabías que existían?

Aunque el protagonista de este artículo son las carteras frías de criptomonedas, es importante que conozcas que también existen las billeteras calientes o las hot wallets, como son también conocidas.

Las billeteras calientes son instrumentos digitales que su conexión a internet no puede ser interrumpida. Son básicamente software a los cuales se puede tener acceso por medio de un teléfono inteligente o computadora, para de esa manera intercambiar monedas o monitorear las mismas.

La ventaja que tiene este tipo de cartera es que tus claves privadas y públicas se guardan en la aplicación o en el sitio web donde la uses; de esa manera podrás acceder a ellas desde donde desees solo que con conexión a internet.

La desventaja para este tipo de carteras es que tienen un porcentaje de riesgo mayor ya que están más propensas a recibir ataques de hackers, debido a la vulnerabilidad del software.

Las 5 mejores carteras frías de criptomonedas

  • Ledger nano S

Este modelo de cartera fría tiene un aspecto similar al de un dispositivo USB, actualmente está entre una de las opciones de carteras más usadas y de menor costo en el mercado. El diseño de esta cartera fría es el de una pantalla pequeña. De igual forma tiene dos botones que deben ser presionados conjuntamente para que se pueda confirmar un pago. Esta cartera fría opera con un chip de seguridad que mantiene la seguridad de los usuarios.

  • Keepkey 

Este tipo de cartera fría cuenta también con una pantalla digital del total de su tamaño, donde usa 12 palabras de recuperación. Fue diseñado y construido para soportar clientes Mycelium y MyEtherWallet y funciona en PC, Android, Linux y Mac. El soporte de la cartera fría Keepkey es de hasta 30 criptoactivos.

  • BitBox

El diseño de la cartera fría BitBox es bastante similar al de una memoria USB, ha sido construido y diseñado por una empresa suiza en el año 2022. El funcionamiento de esta billetera es a través de una microSD donde se puede almacenar la información sensible de los usuarios, además también cuenta con un microprocesador que mejora la seguridad que ofrece. Según lo confirman en su página oficial, la cartera BitBox tuvo una actualización donde permite a sus usuarios activar un segundo paso de autentificación desde su teléfono para realizar transacciones. Hasta la actualidad BitBox soporta Ether, Bitcoin, Litecoin, Ethereum Classic y los tokens ERC-20.

  • OpenDime

Esta cartera fría fue construida con el principal enfoque de funcionar como un dispositivo totalmente seguro para que los usuarios realicen transacciones diarias, como si lo que se manera fuera dinero en efectivo.  Basado en esto, la OpenDime es comercializada como una cartera fría que se diferencia de las demás en que no está especialmente diseñada para criptoHolders o aquellas personas que manejan sumas realmente grandes de criptomonedas. La cartera fría OpenDime funciona para Bitcoin y Litecoin, pero está por dar soporte para demás tipos de criptomonedas. Es importante acotar que para enviar y recibir criptomonedas por esta cartera es necesario estar conectado a un plugin de Google.

  • CoolWallet S

Esta cartera fría ha sido diseñada por CoolBitX. Y ha sido construida con la finalidad que se asemeje a una tarjeta de crédito, como la anterior cartera, con el principal objetivo de que se realicen pagos diarios con la misma. A diferencia de las anteriores, la cartera fría Coolwallet S funciona a través de una aplicación móvil, la cual está disponible en los sistemas operativos iOs y Android, y debe ser conectada por medio de Bluetooth. Este dispositivo para almacenar criptomonedas cuenta con dos versiones, la última que fue lanzada en el año 2022, es un diseño a prueba de agua, lo que sin duda la hace resaltar en el mercado de carteras frías de criptomonedas. En la actualidad tiene la capacidad de soportar ether, bitcoin, bitcoin cash, XRP y los token ERC – 20 de ethereum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.