¿Hay que declarar las criptomonedas en España? ¿Cómo debo hacerlo?

declarar criptomonedas españa

La actividad comercial relacionada con las criptomonedas ha incrementado de forma significativa, por lo cual, muchos países han empezado a considerarlas dentro de su declaración de hacienda. Este es el caso de España, por lo cual, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber para declarar las criptomonedas en España.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un tipo de activo digital que no existe de forma tangible, de manera que nunca podrás tocarlas. Sin embargo, tienen un alto valor, por medio del cual se pueden adquirir innumerables bienes y servicios, así como también mejorar tus ingresos, teniendo en cuenta que su valor sigue aumentando con el paso de los meses.

La mayoría de ellas funcionan bajo una metodología blockchain, lo que significa que se mantienen basándose en una red de nodos que permite la minería y adquisición de las mismas. Por ello, su funcionamiento es descentralizado y su valor no se ve sujeto a ningún gobierno o normativa legal de algún país.

¿Cómo declarar las criptomonedas en España?

En ese sentido, debes saber que en la actualidad es muy importante declarar las criptomonedas en España, ya que de lo contrario puedes contraer una multa con hacienda. Esto no significa que debas pagar impuestos por las transacciones de criptomonedas o por la adquisición de servicios relacionados con ellas.

Sin embargo, la declaración de criptomonedas ante hacienda sí que es imprescindible, así como también debes realizarlo de la forma correcta en todo momento, para que no tengas inconvenientes legales. Para entender cuál es la forma correcta de declarar criptomonedas en España, debes saber que existen diversas formas de adquirirlas.

Actividades relacionadas con la minería

Las actividades relacionadas con la minería son, probablemente, el tipo de acción de criptomonedas más común de todas. Consiste en ejecutar actividades o tareas delimitadas que llevan consigo una recompensa, que en este caso, es retribuida en criptomonedas.

Para realizar minería de criptomonedas se requieren equipos especializados que te permitan trabajar de forma cómoda y adecuada. A las personas que llevan a cabo esta actividad se les denomina mineros.

Actividades relacionadas con el trading

El trading de criptomonedas es otra de las alternativas con las cuales es necesario declarar las criptomonedas en España. Se trata de un tipo de actividad que se basa en la sencilla compra y venta de criptomonedas, pues su precio está condicionado por lo que determina el vendedor.

Además, el valor determinado de las criptomonedas se encuentra cada vez más en aumento. De esa manera, comprar y vender estos activos digitales es una excelente alternativa para generar ingresos de forma mensual.

Formas de declarar criptomonedas

En ese sentido, existen dos formas bien de declarar criptomonedas en España, que se encuentran relacionadas con los tipos de actividades de estos activos digitales. Por ello, a continuación te explicaremos cómo declarar las criptomonedas ante hacienda, según el caso que estés presentando.

Declarar las criptomonedas que provienen de minería

En el caso de las criptomonedas que provienen de actividades de minería, debes saber que es importante realizar la declaración ante hacienda, contrario a lo que muchos piensan. Lo que ocurre con la minería es que se trata de una actividad informal que genera ingresos variados de forma mensual. 

Sin embargo, debes declarar este tipo de ingresos, según sea el caso. Esto significa que, si eres un trabajador independiente que se encuentra trabajando con la minería de criptomonedas, debes rellenar la planilla 130 de la forma que se estipula por hacienda.

En cuanto a los epígrafes que debes rellenar, tienes que saber que es necesario destacar la minería de criptomonedas como actividades no clasificadas en otras partes. Esto se debe a que, como tal, el minado de criptomonedas no es un negocio oficial.

Por supuesto, también debe realizarse en caso de tratarse de una sociedad de minería, pues también existe un apartado para declararlo.

Declarar las criptomonedas que provienen de trading

En el caso de las criptomonedas que provienen del trading, el procedimiento para declararlas es un poco más sencillo que en el caso anterior. Se ve motivado a que el trading o la compraventa de criptomonedas es una acción patrimonial más, que puede generar pérdidas o ganancias; estas deben ser, evidentemente, justificadas ante hacienda.

Para declarar las criptomonedas que provienen del trading es necesario realizar el cálculo de gastos patrimoniales, que puedes ejecutar teniendo en cuenta la resta del valor de adquisición al valor de transmisión, así como también incluyendo los gastos inherentes. Conforme a esto, es posible que en las comunidades autónomas existan variaciones de dicha fórmula.

Otros efectos de la declaración de criptomonedas

La declaración de criptomonedas involucra directamente las características que determina hacienda. Sin embargo, también surte otros efectos, en cierto tipo de trámites y montos legales, como los siguientes:

IVA

El monto establecido según el impuesto de valor añadido con relación al trabajo o ingresos que tengan que ver con criptomonedas tiene en cuenta que el IVA se ve sujeto a estas actividades, pero a su vez, exento del pago. De manera que, aunque hay que declarar y generar un valor, no se cancela.

Impuesto de patrimonio

En el caso del impuesto del patrimonio, es importante declarar las criptomonedas porque, evidentemente, éstas son parte del patrimonio personal. De esa forma, debes comentarlas en tu declaración, pues de lo contrario puede considerarse como ocultar información al estado.

Impuesto de herencia

Finalmente, el impuesto de herencia también se ve involucrado al declarar las criptomonedas. Esto significa que si has recibido criptomonedas en herencia o por sucesión, es necesario incluirlas dentro de tu declaración.

¿Existen multas por no declarar las criptomonedas en España?

Contrario a lo que muchos creen, sí existen multas por no declarar las criptomonedas en España. Aunque no incidan directamente en el pago de impuestos, lo cierto es que la declaración de criptomonedas en España es imprescindible para así llevar a cabo la declaración obligatoria ante hacienda.

Las multas por no declarar criptomonedas en España pueden ascender hasta a 10.000 euros, en función del número de activos digitales que poseas. Por ello, lo mejor es brindar una declaración adecuada, correcta y legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.