Multa por no declarar criptomonedas: ¿Por qué y a cuánto ascienden?

multa por no declarar criptomonedas

En la actualidad, mucho se habla de las criptomonedas y sus beneficios, pero lo que poco se dice es que puedes obtener una multa por no declarar criptomonedas, si no estás justificando tus ingresos ante hacienda. Por ello, el día de hoy te contaremos en qué consiste este tipo de multas y todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas o monedas digitales son un tipo de activo virtual que se ha hecho muy reconocido durante los últimos años, gracias a monedas tan rentables como el bitcoin o ethereum. Este tipo de monedas, tienen una finalidad práctica muy similar al dinero tradicional, con la única salvedad de que, en este caso, las criptomonedas no son tangibles.

Esto quiere decir que, en teoría, nunca podrás tocar una criptomoneda. Al ser activos digitales, se encuentran en la red y tienen un respaldo virtual que hace que algunas de ellas sean verdaderamente rentables. Tanto así, que muchas personas se dedican a la compra, venta y minería de criptomonedas como ingreso formal.

¿Qué determina el valor de las criptomonedas?

La realidad es que el valor de las criptomonedas es descentralizado, lo que significa que no está sujeto a normativas de gobiernos o instituciones bancarias, sino que funciona según la ley de oferta y demanda. Por ende, el valor de una criptomoneda se ve determinado por lo que establece el vendedor y, también, por otra serie de características.

Ley de oferta y demanda

De manera un poco más detallada, la ley de oferta y demanda consiste en el hecho de que mientras más demanda posea, mayor será su valor, ya que más personas se encuentran interesados en la cosa en cuestión.

En el caso de las criptomonedas, la cuestión radica en que hay cierto tipo de monedas digitales que tienen un límite fijo y establecido de unidades, por lo cual, mientras mayor sea el número de personas que las adquieran, su precio irá incrementando.

Por otro lado, en el caso de las criptomonedas que no poseen un límite, su valor se verá reducido en la medida en la que sea mayor el número de demanda.

Confianza

La cuestión de la confianza es clave para entender el mercado de las criptomonedas. Cuando se le brinda credibilidad a un tipo de moneda en específico, las personas sienten mayor confianza en  adquirirlas. 

Esto es lo que ocurre cuando una personalidad reconocida se pronuncia a favor o en contra de las criptomonedas, tal como ha ocurrido recientemente con Elon Musk, el CEO de Tesla, quién ha mostrado con relativa frecuencia su confianza en las monedas digitales.

Opinión de los gobiernos

Si bien es cierto que el valor de las criptomonedas no se encuentra determinado por ningún gobierno oficial, también es verdad que lo que establecen los gobiernos tiene un valor en relación al precio y adquisición de criptomonedas.

Por ejemplo, esto es lo que ha ocurrido en China, con la opinión tan contundente que tiene en contra del uso de criptomonedas; así como también en El Salvador, que por el contrario, ha abrazado una de las criptomonedas con mayor valor como moneda oficial de la nación.

¿Es necesario declarar el ingreso de criptomonedas ante hacienda?

Tal como te contábamos anteriormente, la multa por no declarar criptomonedas es una realidad de la que poco se habla. Precisamente porque son un tipo de activo descentralizado, ningún gobierno puede establecer normativas directamente sobre él, pero de igual manera, la Unión Europea ha realizado ciertos pronunciamientos.

En ese sentido, la Unión Europea ha establecido que por el comercio y minado de criptomonedas no debe pagarse ningún impuesto ni IVA relacionado a esta actividad comercial. Esto se debe a que este tipo de actividad  no posee la posibilidad de emitir facturas, ya que toda la información se encuentra depositada en cadenas de blockchain.

Esto quiere decir que ninguno de los servicios o actividades requeridas deben incluir un IVA relacionado con la adquisición de criptomonedas. Sin embargo, no significa que por ello no se deban declarar.

Para evitar una multa por no declarar criptomonedas, es necesario notificar de estos ingresos, motivado a que en España se tiene constancia de la influencia real de las criptomonedas en el mercado cotidiano, de manera que existen pruebas para afirmar que son parte de las acciones económicas de la vida diaria.

¿Cómo evitar una multa por no declarar criptomonedas?

En ese orden de ideas, es importante declarar los ingresos que poseas derivados de la minería de criptomonedas. Esto deben realizarlo las personas naturales y también las empresas, con la intención de brindar transparencia a los ingresos y las declaraciones oficiales.

Para evitar una multa por no declarar criptomonedas, debes realizar la declaración según lo establecido en las normativas legales vigentes. Para realizar una correcta declaración, es recomendable tener en cuenta los siguientes apartados, en los que influye directamente poseer criptomonedas:

Ganancias y pérdidas por transmisión

En este apartado es imprescindible realizar la declaración, ya que es en sí mismo el apartado donde deben explicarse este tipo de actividades.

Rendimiento de capital

En este apartado deben declararse los intereses generados por las plataformas y billeteras donde se mantienen las criptomonedas.

Impuesto sobre el patrimonio

Por su parte, el impuesto sobre el patrimonio en donde no se incluyan las ganancias derivadas de esta actividad comercial también puede generarte una multa por no declarar criptomonedas.

¿Cuál es el monto de la multa por no declarar criptomonedas?

Según lo que establece la ley española de la Ley contra el Fraude, la multa por no declarar criptomonedas puede ser de mínimo 5.000 euros. Además, establece que cuando la información suministrada es falta o no exacta, la multa puede ascender hasta los 10.000 euros. 

El monto es un poco menos exorbitante cuando la multa por no declarar criptomonedas es más bien una multa por haber cometido errores en la declaración. Por ejemplo, al declarar de forma voluntaria que se te ha olvidado declarar criptomonedas, puedes obtener una multa de un monto mucho menor.

Asimismo, si tus ingresos con criptomonedas superan los 1500 euros, las sanciones pueden superar como mínimos los 100 euros. Por ello, al momento de realizar tu declaración, es muy importante incluir los ingresos derivados de criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.