¿Cómo aplazar una deuda a la Seguridad Social?

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Toda empresa conformada o autónoma debe hacer los pagos que correspondan a la seguridad social, pero muchas veces llega el momento del pago y no se cuenta con la cantidad que debemos cancelar. En ese caso se puede hacer un procedimiento que trata de aplazar la deuda en la seguridad social. Como todo trámite tiene sus condiciones para realizarse y su manera correcta de hacerlo para que pueda ser aprobado.

Cuando se solicita aplazar las deudas a la seguridad social lo que se hace es que se fraccione el total de la deuda en plazos y con cobranza de intereses. Esto lo que permite es darle tiempo o plazos especiales al deudor de cumplir con el pago de sus deudas de una manera más sencilla e igual dentro de las condiciones establecidas.

 

Al momento de pedir aplazamiento de una deuda a la seguridad social, seguro nos han salido muchas dudas, veamos las respuestas a las dudas más comunes sobre aplazar una deuda a la seguridad social.

  • ¿Qué deudas se pueden aplazar?

Se puede decir que cualquier deuda que está bajo la gestión de la seguridad social se puede aplazar, solo se establecerán cuotas para ser pagadas de forma mensual. Pero es importante acotar que existe en la actualidad dos tipos de deudas que no pueden ser aplazadas, estas son: los pagos o cuotas que se hacen para cubrir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; y la segunda es la cuota que corresponde pagar si se tiene trabajadores por cuenta propia con ingresos como responsabilidad directa del empresario.

  • ¿Cuándo se puede pedir aplazar una deuda en la seguridad social?

 Aun si se sabe que no se va a poder cumplir con el pago correspondiente a la seguridad social, para poder solicitar aplazar ya debe existir la deuda, la cual debe estar fuera del plazo que se ha establecido para pagar. Una vez que esto proceda, luego de cierto periodo, se establece un procedimiento para hacer embargo de bienes. En este sentido, es importante saber que la deuda existe cuando el departamento de tesorería de la seguridad social emite la documentación correspondiente, y el aplazamiento debe hacerse antes de que autorice el embargo de bienes por deudas.

  • ¿Dónde se solicita el aplazamiento de deudas?

Se debe presentar la solicitud de aplazamiento de una deuda en las oficinas de seguridad social dirigidas a la administración de la seguridad social o en las oficinas de la tesorería de la seguridad social, por supuesto en la sede donde esté inscrito o donde se encuentre registrado el domicilio de la persona autónoma o la empresa; esto si se desea presentar de manera presencial. También se puede hacer enviando un correo o a través de la página web de la seguridad social, siempre y cuando cuente con una certificación digital.

  • ¿Qué documentación debe presentar para solicitar el aplazamiento de la deuda?

El documento principal a presentar es el modelo de solicitud para el aplazamiento, además del documento que indique el reconocimiento de la deuda. En caso de contar con alguna deuda que sea inaplazable, deberá presentarse el documento donde se hace la liquidación de dicha deuda, ya que debe estar totalmente pagada antes de que se pueda conceder el aplazamiento solicitado. Y por último y el más importante la deuda que se va a posponer.

  • ¿Cómo se realiza el trámite? 

Cuando se trata de un trámite con algún ente estatal, debemos hacerlo correctamente pues un error nos puede extender el tiempo de espera o en el peor de los casos negar la solicitud que se presente. Aunque es un trámite que actualmente se puede hacer de forma online, también se puede hacer personalmente si no se está seguro de la documentación que va a presentar. En el caso de ya haber presentado documentación, los entes dan un plazo de 10 días para entregar documentaciones que hagan falta o sanar errores cometidos. El plazo para saber si la seguridad social deniega o aprueba la solicitud para aplazar la deuda es de máximo 3 meses.

  • ¿Es fácil que concedan el aplazamiento de deuda?

La respuesta a esta pregunta dependerá de la cantidad de dinero involucrado. Si la deuda es a partir de los 30.000 euros lo que puede ocurrir es que se exijan garantías, es decir algo que avale las entidades financieras, como una fianza personal o una hipoteca mobiliaria, esto se establece en un plazo de 30 días. Otro de los casos es que la deuda está entre los 30.000 euros y los 90.000 euros; si la persona con la deuda es de la administración pública no necesita presentar garantías para aplazamiento de deudas, y se puede acordar que antes de los 10 días haya un primer ingreso de un tercio de la deuda, y lo demás se pueda pagar en dos años.

  • ¿En qué lapso de tiempo se debe pagar? 

Cuando la seguridad social aprueba el aplazamiento de la deuda entrega una documentación donde deja claro los plazos en los que se debe pagar las deudas, las cantidades establecidas y las fechas en las que vencen dichos plazos. Existe una especie de flexibilidad de las deudas, pero no deben pasar de los 5 años. Además, si la situación de la empresa mejora pueden pagar con anticipación las deudas aplazadas y evitar los intereses.

  • ¿Cobran intereses? Lo hemos venido indicando anteriormente, aplazar una deuda en la seguridad social si cobra intereses. El porcentaje del interés se calcula de acuerdo a la suma total de la deuda que se está aplazando.
  •  ¿Qué pasa si no se paga la deuda? Recordemos que hemos mencionado que parte de la documentación cuando se solicita un aplazamiento de deuda en la seguridad social es que puede haber embargo inmobiliario o fianza. Es importante cumplir con las deudas,  en dado caso que a la empresa le vaya mal y durante el aplazamiento no hayan mejoras económicas, se debe asistir hasta los entes encargados de la seguridad social para que brinden la asesoría de como hacer al respecto para ir cubriendo las deudas.

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