¿Cómo puedo pedir la devolución del IVA soportado en el extranjero?

devolucion iva soportado extranjero

El IVA es el impuesto sobre el valor añadido, un tipo de impuesto que a muchas empresas les trae algunas complicaciones. Si eres el vendedor son tus compradores los que abonan este tipo de impuesto, por lo que solo eres un intermediario, en el caso de que como empresa te dirijas a comprar a tus proveedores, este impuesto si estará dentro de las declaraciones trimestrales de impuestos.

Ahora bien, desde hace un buen tiempo se ha incrementado la cantidad de empresas que han llevado sus actividades más allá de las fronteras, es decir hacen negocios con proveedores o clientes en el extranjero. En este caso cuando se habla de impuestos como el IVA y el IRPF los temas son un tanto diferentes en cuanto a transacciones hechas dentro del país.

Una de las preguntas más comunes en este tipo de situaciones es ¿Cómo puedo pedir la devolución del IVA soportado en el extranjero? Si has hecho gastos como empresa fuera de las fronteras, seguramente tuviste que soportar el IVA en el extranjero. Lo más importante que debes saber es que puedes sanear tus finanzas y solicitar la devolución del IVA soportado en el extranjero.

¿Se puede recuperar el IVA soportado en el extranjero?

Cuando el gasto es realizado en territorio nacional, fácilmente se recupera el valor del IVA por medio de una deducción en la declaración trimestral que le corresponda. Pero como en este caso se ha hecho el gasto en territorio extranjero, no se puede realizar la mencionada acción de deducir el IVA en las declaraciones trimestrales dentro del país.

No todo está perdido, en la actualidad si se puede hacer la solicitud de un reintegro del IVA consumido en el extranjero, pero esto tiene ciertas condiciones. El IVA soportado en el extranjero si puede ser reintegrado si el gasto realizado puede ser deducido en este país, cumpliendo con la comparativa de condiciones de deducibilidad, el importe hecho para el IVA en otro país puede recuperarse con una solicitud de devolución del IVA.

En caso contrario de que el IVA no pueda ser deducible en el país, por no cumplir con las condiciones establecidas por las leyes o por no contar con justificación de los gastos como actividades empresariales, o por el motivo que sea, no es posible recibir el reembolso del IVA soportado en el extranjero.

¿Cómo se solicita la devolución del IVA soportado en el extranjero?

¿Has escuchado del modelo 360? Si estás vinculado al mundo de los negocios y temas empresariales imaginamos que sí. El modelo 360 es el que debe presentarse al momento de solicitar la devolución del IVA soportado en el extranjero, este se requiere ser presentado de manera online o virtual.

Lo que se presenta en el modelo 360 es toda la información necesaria acerca del proveedor que se le ha hecho el gasto, además de ello también la información de la factura, la cual es la base para que comience el proceso. Es importante indicar la fecha exacta de dicho documento, los conceptos o detalles acerca de los gastos realizados y la cuota del IVA que se ha aplicado.

En el caso de haber realizado compras en diferentes países, entonces será necesario que se haga una solicitud individual por cada país donde se haya realizado un gasto. Esto se debe a que cada país tiene condiciones y maneja la gestión de sus impuestos de manera independiente, por lo que cada trámite debe ser hecho por separado, para que pueda ser procesado y aprobado sin problemas.

¿Cuándo se debe solicitar la devolución del IVA soportado en el extranjero?

Si haces muchos gastos a proveedores o clientes en el extranjero, seguramente te preguntarás con qué frecuencia debes presentar las solicitudes para la devolución del IVA soportado fuera del territorio nacional. Debes saber principalmente que esto dependerá directamente de la suma de los gastos en la solicitud; por ejemplo, si la solicitud a presentar cuenta con un importe para devolver que supera los 400 euros, se podrá presentar el modelo 360 con la solicitud de forma trimestral. Por otro lado, si el gasto total es menor a los 400 euros, el modelo de solicitud debe presentarse de forma anual.

Es importante acotar, que la solicitud de importe no puede ser menor a los 50 euros, es esa la cantidad mínima que aceptan las entidades pertinentes para procesar las solicitudes. Presentar una solicitud menor a 50 euros es obtener una devolución del documento.

Además del valor del importe, también el plazo de presentación es un factor importante. El 30 de septiembre del año que le sigue a la fecha de la factura es el plazo máximo de presentación para solicitar la devolución; es mucho más que suficiente para presentar toda la documentación necesaria y que la solicitud de la devolución del IVA soportado en el extranjero sea todo un éxito.

Siempre es importante saber las condiciones con las que se debe presentar la solicitud y el tiempo adecuado, con esto será suficiente para no perder los gastos más el IVA que generan viajes o compras hechas como actividad empresarial.

Requisitos necesarios que hay que cumplir para poder recuperar el IVA soportado en el extranjero 

Ya sabemos lo que debemos presentar en una solicitud para obtener la devolución del impuesto, veamos los requisitos detalladamente:

  • Solicitar factura. Esto se debe hacer dentro y fuera del territorio nacional. Debes solicitar la factura de todos los gastos que realices en actividades a nombre de la empresa que representas o en nombre propio en caso de ser autónomo.
  • Presentar solicitud para la devolución del IVA solamente para las compras que se les pueda hacer la deducción según las leyes del país. Por ejemplo, en nuestro territorio nacional se establece que, si se puede pedir reembolso de los gastos en un hotel, pero no en un restaurante.
  • Guardar las copias de las facturas durante el plazo que establecen las leyes de cada país.
  • Tener un pago o un gasto que supere los 50 euros, por debajo de ese monto no se puede emitir la solicitud de devolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.