He vendido productos por Wallapop, ¿tengo que declararlo?

declarar ventas wallapop

¿Conoces Wallapop? Si no la conoces seguramente ya has escuchado hablar de ella. Se trata de una plataforma donde se puede comprar y vender artículos de segunda mano. Cada día se ha vuelto mucho más común entre la población este tipo de plataformas, ya que la forma de comprar es mucho más sencilla, rápida y se consiguen artículos a un buen precio.

Uno de los puntos por los que se volvió muy conocida la plataforma de Wallapop, fue porque algunas personas llegaron a indicar que se trata de un sitio donde puedes vender productos y ganar dinero sin pagar nada, pero esto no es tan cierto como parece. Desde hace un buen tiempo el departamento de hacienda vigila y supervisa todo lo referente a aquellos usuarios que se dedican a la venta de artículos dentro de la plataforma Wallapop y otras plataformas similares como Vinted sin hacer declaraciones al fisco.

Dicho esto, te estarás preguntando, ¿tengo que declarar todos los productos vendidos a través de la plataforma Wallapop? Veamos con detalle todo lo que debes saber para responderte esta pregunta.

Primero que nada, debemos conocer ¿Qué se debe pagar al departamento de Hacienda? Como lo hemos indicado anteriormente es el departamento de hacienda es quien supervisa y controla si se ha hecho pagos por comercialización en las plataformas digitales. Si lo vemos desde el punto de vista legal existe la total obligación de pagar impuesto al comercializar en la plataforma Wallapop, además de eBay y Vinted.

Lo importante antes de hacer cualquier pago es saber si existe o no una ganancia patrimonial, es decir, si un vendedor obtuvo beneficio económico cuando realizó la venta de un producto en específico. Aunque siempre suponemos que si estamos haciendo una venta es porque obtendremos ganancias, en el caso de las plataformas como Wallapop, no es así, ya que recordemos que se venden artículos de segunda, por lo que es posible que el precio de un determinado artículo sea más bajo del precio con el que originalmente se compró. En este caso, es importante saber que el vendedor debe hacer el importe de impuesto solamente si ha recibido un mayor importe de lo que le ha costado el producto.

Ya nos ha quedado claro que un producto vendido a un precio por debajo del precio de su compra no debe pagar impuestos, pero a pesar de esto, hay un punto muy importante, si un producto es vendido y se obtiene ganancia patrimonial, y no obstante el producto ha obtenido revalorización con el pasar de tiempo, esa base también debe incluirse en el pago de impuestos. Aunque este último punto no es muy común dentro de este tipo de plataformas, es importante saberlo.

¿Qué debo hacer si soy vendedor en Wallapop?

Pongamos un ejemplo para entender mejor como vendedor en el tipo de plataformas como Wallapop, donde son artículos de segunda. Supongamos que has comprado una pintura desde hace muchos años en 50 euros, pero con el pasar del tiempo la persona que hizo la pintura se ha convertido en un pintor reconocido, así que lo más normal es que decidas vender la pintura en un precio más alto del que lo has comprado originalmente, supongamos 400 euros.

Al hacer esta acción estás obteniendo un beneficio económico de 350 euros. Esto deberás declararlo ante el departamento de Hacienda, ya que ese beneficio que has obtenido es parte de una ganancia patrimonial, así que debe ser declarado al impuesto.

¿Qué debo hacer si soy comprador de Wallapop?

Si has comprado algún producto en Wallapop o en alguna de las plataformas de ese tipo, es importante que sepas que también debes pagar. No te asustes, no se trata de impuesto por ganancias patrimoniales; en este caso, no se aplica el IRPF como en los casos anteriores, sino que se paga el Impuesto de transmisión patrimonial, lo que es normalmente 4% agregado al valor original del artículo que hayas comprado.

Esto es lo que se ha establecido recientemente en las leyes, ya que se trata de comercialización de productos usados o de segunda, que, no obstante, no son vendidos por empresarios sino por particulares, por que el impuesto IVA no está dentro de estas actividades de comercialización; por lo tanto establece la ley que se deba pagar el 4% que equivale al impuesto que hemos indicado anteriormente.

¿Sabes cómo hacer la declaración de la renta?

Muchos abogados y expertos en este rubro han indicado que un porcentaje alto de personas no hacen la declaración de renta porque desconocen el proceso, ya que en la plataforma solo se dedican a vender y no tienen la información necesaria sobre cómo hacer legal la comercialización.

No será necesario saber todas las leyes que existan, pero es importante saber que la ley de IRPF indica en uno de sus artículos que cualquier artículo u objeto debe ser declarado en el impuesto de la renta de una persona que le haya generado ganancias patrimoniales o pérdidas. Sin importar cual sea el artículo vendido por Wallapop, éste entra entre una ganancia, perdida o un rendimiento patrimonial, por lo que debe ser declarado en el IRPF.

¿Dónde se hace la declaración?

Como ya lo hemos venido indicando, una declaración de la renta cuenta con varios puntos que deben ser declarados, como, por ejemplo, ganancias y pérdidas patrimoniales, rendimiento de actividades económicas, imputación de rentas, rendimiento del trabajo y rendimiento del capital mobiliario e inmobiliario. Ya conociendo que existen varios apartados a declarar, será necesario saber en cuales se debe hacer la declaración por ventas hechas en Wallapop.

Si no somos empresarios, sino que hemos decidido abrir una cuenta en Wallapop y vender un producto de segunda que tenemos en casa, y esta actividad no está relacionada con lo nuestro oficio, entonces la venta de ese producto será considerada como ganancia patrimonial y debe ser declarada en ese apartado.  En caso contrario que, sí seamos empresarios y hemos vendido un producto por Wallapop o alguna otra página web relacionada, entonces la venta deberá ser declarada como parte de nuestras actividades dentro de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.