¿Qué beneficios fiscales tienen los Business Angels?

beneficios fiscales business angels

¿Has escuchado alguna vez de los Business Angels? O como se traduce al español: “ángeles de los negocios”. Hace unos cuantos años comenzaron a estar presente en el mundo de los negocios los Business Angels, que no son más que apoyos para arrancar un proyecto.

Cuando tenemos en mente iniciar un proyecto desde cero, emprender o crear una startup, seguramente hay algo que nos paraliza, y ese algo es el capital con el que contamos. Uno de los factores riesgo al empezar un negocio de cualquier rubro es el capital, a partir de ese tipo de riesgos nacen los Business Angels, que son los que se especializan en apoyar de manera financiera y a nivel de experiencia y conocimientos un proyecto. Conozcamos mucho más sobre lo que es los Business Angels.

Conozcamos qué son los Business Angels

Se dice que el origen de los Business Angels parte desde las obras que hacían en la ciudad de New York, específicamente en el teatro Broadway, donde existían inversores que ponían en riesgo su dinero financiando obras de teatro, a éstos se les conocía como Angels. Un tiempo después este tipo de personas pasaron a formar parte del rubro empresarial.

Entonces ¿Qué son los Business Angels? Son personas que cuentan con una buena capacidad de inversión y ayudan a arrancar y durante gran parte del desarrollo de un nuevo proyecto. Los Business Angels no solamente aportan capital a un proyecto, también le dan vida al negocio aportando conocimientos a través de la experiencia.

¿Cuál es el funcionamiento de los Business Angels?

Si tienes un proyecto en mente que necesita un Business Angels, es posible que te estés preguntando cómo debes buscar uno. Lo más común es que la empresa localice un buen Business Angels, que cuente con algún sustento profesional y personas que avalen su trayectoria. En algunos los Business Angels buscan a la empresa para ser parte del proyecto, esto ocurre cuando ya la empresa está en sus inicios.

Sin importar la manera en la que se haga contacto, una vez avanzado con ese primer paso, lo siguiente es que el Business Angels analiza todo el proyecto que se le ha presentado para poder mostrar una oferta a las personas que son dueñas del proyecto, emprendimiento o startup.

Existen dos instrumentos que utilizan los Business Angels para la inversión, estos son: convertirse en inversionistas yendo directo a la capital de la empresa y el segundo es por medio de un préstamos participativo que es capital de la empresa, con una tasa de interés bastante cómoda.

Es de lógica saber que los Business Angels también desean tener ganancias con la inversión que están realizando, en la mayoría de los casos lo que hacen es ofrecer participaciones en precios superiores a la inversión inicial.

Si todo está listo para que comience el proyecto, tanto los emprendedores como los Business Angels deben firmar un pacto de socios, donde se establecerán todos los puntos necesarios como el tiempo de la inversión, y algunas cláusulas que ambas partes consideren importantes.

 

Ventajas de los Business Angels

Para quienes están por comenzar con un negocio es importante conocer las ventajas que ofrece contar con un Business Angels

La principal ventaja por la que se conocen los Business Angels es por la facilidad de financiación que ofrecen a emprendedores que no cuenten con el capital necesario para iniciar su proyecto. La segunda ventaja, y no menos importante, es que los Business Angels ofrecen una inversión estable, los plazos duran por todo el inicio de una inversión, incluso hasta los primeros 4 años de vida de un negocio.

Beneficios fiscales que tienen los Business Angels

Una nueva ley que salió en vigencia el año 2022 en apoyo a los emprendedores, estableció un incentivo fiscal en el impuesto sobre la renta de todas aquellas personas que usen sus fondos propios, capital financiero o su experiencia y conocimientos profesionales para que otra parte de la sociedad pueda invertir.

Los Business Angels tendrán el derecho de que se les realice una deducción en su cuota estatal del impuesto sobre la renta o el IRPF, esto de acuerdo a la inversión que realicen en la creación de una nueva empresa o negocio.

El inversor tendrá una deducción de hasta el 30% en lo que ha invertido mientras ocurren las actividades de adquisición de acciones. Se ha establecido como máximo importe de esta deducción la cantidad de 6 mil euros.

Requisitos para obtener este incentivo

Como todo proceso legal, se deben cumplir ciertos requisitos para poder obtener el beneficio fiscal.

  1. Las acciones que se adquieran por el contribuyente al momento de constituirse la empresa, deben mantenerse dentro del patrimonio por un plazo de tiempo mayor a los 3 años y menor a los 12 años. De esta manera se asegura que sí haya existido el aporte financiero a la nueva empresa
  2. No puede haber una participación directa o indirecta de contribuyentes en la misma entidad que cuenten con parentesco, ya sea cónyuge, por consanguinidad o afinidad.  Este tipo de requisito lo que hace es que evita que haya una inversión en empresas familiares, lo que es muy común en muchos casos en el rubro fiscal y empresarial.
  3. No debe tratarse de acciones en un ente en el que se ejerza el mismo rubro de actividades del que se venían haciendo anteriormente, solo que con un nombre o titularidad diferente. Este último requisito es muy importante, ya que algunas personas se han dedicado a sustituir sociedades del mismo rubro, pero con diferentes nombres, esto con la finalidad de tomar el incentivo o beneficio fiscal de los Business Angels

En la actualidad, son muchos los emprendedores que se acogen a los Business Angels con su incentivo fiscal, de esta manera pueden crear su empresa y echarla andar de una manera más sencilla y con éxito.

Es importante acotar que para escoger unos buenos Business Angels, tenemos que evaluar sus trabajos, registros y experiencias, ya que lastimosamente hay quienes no son Business Angels profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.