¿Qué es la Categoría profesional y Grupo de Cotización?

categoria profesional grupo cotizacion

La categoría profesional y el grupo de cotización son dos términos que se pueden conseguir en una nómina o contrato de trabajo, y algunas personas suelen confundir estos conceptos, llegando al punto de pensar que son lo mismo; pero no es así, cada uno hace referencia a un concepto diferente, y para aprenderlo no es necesario ser un profesional en la gestión de recursos humanos. Veamos que son cada uno y en qué se diferencian.

¿Qué es un grupo profesional?

En todas las empresas existen diferentes puestos de trabajo, cada uno debe tener su función, acceso y retribución. Cuando se habla de grupo profesional se refiere a la calificación profesional que se da de acuerdo al puesto de trabajo.  

Un grupo profesional debe tener agrupado las aptitudes profesionales, distintas tareas, actividades, funciones, titulaciones, especialidades profesionales y responsabilidades, todas asignadas a un trabajador.

Muchas veces se ve en la empresa solamente las características del trabajador y las aptitudes que tiene, pero cuando se habla de grupo profesional se agrega a todos esos detalles a algo muy importante como lo son las características del puesto de trabajo que ocupa. El grupo profesional se crea a partir de darle mayor movilidad profesional a un trabajador, por ejemplo, si un ingeniero está ocupando un puesto en una empresa que es categoría inferior a la titulación que tiene, su grupo profesional será de acuerdo a las características del trabajo que realiza.

¿Qué son las categorías profesionales? 

El grupo profesional abarca la experiencia de un trabajador, los idiomas que maneja, la titulación, entre otras cualidades. También las características del puesto de trabajo que realiza como las responsabilidades que tiene a su cargo, las tareas que realiza, su dedicación, conocimientos, entre otros.

Por ejemplo, si un ingeniero que ha sido categorizado por su titulación, pero revisando sus funciones, cumple actividades de recepcionista, entonces su grupo profesional le corresponde al auxiliar o administrativo.

¿Cómo se sabe a qué grupo profesional se pertenece?

Una vez que ingreses a una empresa, esta deberá asignarte a un grupo profesional que te corresponda según tus características y puesto a ocupar.

Está establecido en la ley que cuando una persona pasa a ser trabajador formal dentro de una empresa se debe tener bien definidas las características del puesto que va a ocupar con las funciones determinadas. Una vez que se tenga conocimiento de esto el trabajador se debe incluir al grupo profesional que le corresponda, en la mayoría de las ocasiones esto lo determina un grupo de convenio colectivo.

Hay algunas empresas donde los convenios colectivos son muy detallistas a la hora de asignar a una persona a un grupo profesional, también hay algunas que son un poco más genéricas; esto puede en algunos casos dificultar el proceso para incluirse dentro de un grupo profesional. Quienes son más detallistas para la inclusión crean dentro de los grupos una especie de subgrupos para establecer de forma más detallada y exacta los grupos profesionales a los trabajadores.

Aunque no está demás saber todo lo anteriormente mencionado, es en el contrato de trabajo donde aparecerá el grupo profesional asignado, lo que será el factor determinante para la remuneración salarial. En caso de que por sus características una persona realice funciones de grupos profesionales, esta va a pertenecer en el grupo profesional donde tenga más duración su jornada laboral.

¿Qué es el grupo de cotización?

Anteriormente hablamos de grupos profesionales y nos podemos dar cuenta que se trataba sobre todo de conceptos referidos a legislación laboral, en cambio al hablar de grupo de cotización se estará hablando de la seguridad social.

Cuando se habla de grupo de cotización, se refiere a donde se clasifican a los trabajadores de una empresa de acuerdo a su seguridad social. Para clasificar a los trabajadores, los grupos de cotización se basan en los cálculos de las prestaciones de la seguridad social, pensiones, bajas, entre otras. Al igual que los anteriores, pertenecer o no al grupo de cotización es algo que determina el convenio colectivo.

¿Eres trabajador autónomo? ¿Te preguntas si estás en algún grupo de cotización?

La respuesta de si un trabajador autónomo pertenece a un grupo de cotización es ¡No! Esto se debe a que los trabajadores autónomos a pesar de que cotizan los servicios que prestan a las empresas, estos ya pagan su cuota a la seguridad social.

Diferencia entre grupo de cotización y categoría profesional 

Se puede decir que la diferencia principal entre grupos de cotización y categorías profesionales es que uno puede ser la actualización del otro en los nuevos criterios establecidos por el sistema de calificaciones.

Veamos un poco más detalladamente la diferencia entre categorías profesionales y grupos de cotización.

Como lo hemos visto en los conceptos explicados anteriormente, cuando se habla de categorías se habla de aptitud y la capacidad que tiene un trabajador y la actividad que se asigna a un trabajador a realizar. Por su parte, cuando se habla de grupo es más amplio, se refiere a la titulación de un trabajador, la aptitud profesional, las tareas que realiza, las responsabilidades, especialidades y el contenido general de su puesto de trabajo. El grupo le da acceso a lo que llamamos movilidad funcional, se puede adaptar a las necesidades de una empresa y a su estructura organizativa, además de sus políticas de jerarquía.

Entre los grupos puede haber subgrupos, lo que por supuesto también dependerá de los perfiles de profesionales que haya y los grados de responsabilidades de los trabajadores.

En cuanto a las retribuciones salariales, estas se realizan de acuerdo a las asignaciones de los trabajadores, donde se valoran factores como la productividad y la competitividad que exista en el desempeño de las actividades del puesto de trabajo. La calificación en los grupos ayuda a la empresa a poder reubicar a los trabajadores en los diferentes puestos de trabajo, de acuerdo a sus habilidades y funciones que está realizando.

Algunos expertos han considerado que tanto la categoría profesional como el grupo de cotización permiten mecanismos de flexibilidad que resultan ser muy importantes para el desarrollo de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *