¿Qué obligaciones fiscales tengo como autónomo?

oblicaciones fiscales autonomos

Al momento de decidir emprender un negocio o convertirte en autónomo, es importante que conozcas y entiendas que al igual que las entidades empresariales, también tendrás obligaciones fiscales que cumplir a los entes correspondientes.

Muchas personas cometen el error de pensar que al ser autónomos no tendrán que cumplir obligaciones fiscales. Si es cierto que un autónomo o un emprendedor, tiene muchas libertades, pues es su negocio y no está trabajando para alguien más, pero eso no quiere decir que solo haga facturas, también tiene obligaciones fiscales que son importantes de conocer.

Antes de conocer las obligaciones fiscales que deben cumplir los autónomos, es importante saber ¿Qué son las obligaciones fiscales? Estas no son más que obligaciones o deberes que se deben presentar al estado para poder operar como autónomos dentro del país. No obstante, antes de ser autónomos también se deben cumplir ciertas obligaciones que permitan que el estado reconozca e inscriba a una persona como autónomo y le permita trabajar legalmente de esta manera.

Conozca las obligaciones que debe cumplir como autónomo.

  1. Te debes dar de alta en la seguridad social: Este trámite es uno de los más sencillos, ya que se puede hacer sin necesidad de salir de casa, pues se puede completar a través de la página web de la seguridad social. Aquí deberás seleccionar las cuotas en las que pagarás la seguridad social de manera mensual. Es importante que tengas en cuenta que lo que establezcas en la seguridad social será la base para tu jubilación en un futuro, así que dependiendo de tu edad elige una cuota no tan baja para que puedas disfrutar de una buena jubilación.
  2. Debes tener un registro de todas las facturas recibidas y emitidas: Aunque los autónomos no están obligados a tener una contabilidad oficial, si deben de cumplir con esta obligación fiscal y legal, deben tener libros de registros actualizados al día, es posible que sin previo aviso llegue una inspección y lo primero que soliciten sea el libro de registro de facturas. Es importante que estén todas las facturas registradas, en el libro de registros no puede existir saltos o vacíos sin numeración ni justificación. El registro de las facturas diarias debe mantenerse por lo menos por 5 años, de esta manera estarás evitando problemas legales.
  3. Cada tres meses debes presentar la declaración del IVA: Es uno de los deberes que resulta más engorroso para los autónomos, pero actualmente se puede presentar de manera online y además se cuenta con asistencia en línea. Lo que debes presentar es el IVA de las facturas que has emitido, a este le debes descontar el IVA de las facturas que has pagado, ten en cuenta que deben ser gastos deducibles. Si los gastos han sido realizados fuera del país, entonces se debe liquidar el IVA y descontarlo como gasto.
  4. Cada tres meses presentar la declaración de las retenciones de IRPF: Este proceso también se puede hacer online a través del modelo 111. Si has contacto con el servicio de profesionales dentro del país es obligatorio que le retengas el 15% de IRPF, de no hacerlo y que los autónomos te presenten factura sin retención, será tu responsabilidad y no del estado. Esta retención debes liquidar en esta declaración.
  5. Cada tres meses debes presentar una declaración de operaciones intracomunitarias a nivel informativo: Este tipo de declaraciones se presentan con el modelo 349, y son obligatoriamente presentadas, ya que de no ser así el departamento de haciendas puede sancionarte. Aquí debes presentar todos los importes de las compras y servicios que hayas tenido fuera del país y si has realizado ventas también, especificando qué país.
  6. Presentar de manera anual la declaración de IVA RESUMIDO: Es posible que pienses que ya lo has presentado de manera trimestral, pero para esta presentación debes de mostrar todos los importes de cada una de esas declaraciones trimestrales, con otros datos adicionales como el detalle de los ingresos en actividades. Por supuesto que habrá una comparativa con las declaraciones trimestrales, por lo que deben coincidir.
  7. Presentar de manera anual la declaración de las retenciones de IRPF resumido: En esta declaración deben estar identificados los nombres, apellidos de las personas a las que les has aplicado retención. Es importante esta información para poder pasar al siguiente paso que es justificar los gastos que has hecho por servicios prestados por otros profesionales. Para este tipo de declaración se usa el modelo 190 y se presenta en el mes de enero del año siguiente.
  8. Debes presentar la declaración informativa de operaciones con terceros de manera anual: Es importante que presentes constancia de todos los gastos o ingresos que has tenido con una empresa o con una determinada persona, si estos superan los 3000 euros en el año. Para presentar esta declaración se usa el modelo 347 y se presenta todos los 1 de marzo.
  9. Presentar la declaración de IRPF: Los gastos y los ingresos en la actividad que realices deben ser incluidos, y en caso de que sean varias actividades, deberás presentar constancia por separado de cada una de esas actividades.

Recordemos que, si eres autónomo o estás pensando en serlo debes presentar todas estas declaraciones de manera online en la sede electrónica de la agencia tributaria. Es muy probable que hayas llegado a este punto pensando que son trámites muy estresantes, pero no es así, son muy sencillos y además como lo mencionamos anteriormente tendrás asistencia online mientras realizas las declaraciones.

Por supuesto ten presente que, si tienes todas las facturas al día y un libro de registros actualizado, además de ya todos tus gastos e ingresos en orden, los trámites o declaraciones que debes hacer como autónomo no serán para nada difíciles. También es importante acotar, que si aun después de leer este artículo donde queda claro las obligaciones fiscales de un autónomo, no estás en la seguridad de hacer tus declaraciones o no cuentas con el tiempo para hacerlo, existen gestores especializados que pueden ayudarte, solo asegúrate que sea un gestor profesional y con experiencia en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.