La implantación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 y su seguimiento te permitirá mejorar los resultados de tu empresa.
Son varios los aspectos en los que contar con la certificación ISO 9001 puede hacer que mejore la cuenta de resultados de una empresa.
- La norma ISO 9001 de gestión de la calidad es el sello de calidad reconocido a nivel internacional. Es una acreditación fundamental para trabajar con proveedores o clientes certificados o con la Administración Pública. Por tanto esta certificación incrementa las posibilidades de negocio de la empresa.
- La certificación ISO 9001 acredita que la empresa certificada lleva a cabo una serie de medidas para evaluar la satisfacción de los clientes mediante una serie de procesos internos. La satisfacción del cliente es fundamental para que sigan depositando su confianza en los productos de una empresa o la recomienden a otros usuarios.
- La ISO 9001 mejora la imagen de la marca. Contar con esta certificación supone una ventaja competitiva frente a empresas del sector no certificadas.
- La implantación de la ISO 9001 requiere inicialmente de un proceso de análisis de la empresa en el que la participación de directivos y personal es fundamental. En el proceso de implantación, y posteriormente durante su aplicación, se pueden ir identificando puntos y aspectos de mejora. El enfoque de esta certificación es promover la mejora continua. Por supuesto, la mejora de una empresa se mide finalmente en su cuenta de resultados.
- El sistema de gestión de la calidad ISO 9001 permite tomar decisiones en la empresa basada en el análisis de los resultados, es decir, sobre datos reales. Esto nos permite realizar cambios en puntos concretos que hemos identificado como mejorables.
- El cumplimiento de la norma ISO 9001 requiere del seguimiento de unos procedimientos que son fundamentales para evaluar correctamente la satisfacción de los clientes. Es una norma aplicable a todo tipo de empresas, desde grandes corporaciones a PYMES u otro tipo de organizaciones. Un aspecto importante que permite este sistema de gestión de la calidad es optimizar los procedimientos y crear un flujo de trabajo concreto. Para ello es fundamental la participación y la implicación del personal de la empresa.
Los aspectos fundamentales que hacen que la certificación en la norma ISO 9001 mejore los resultados de una empresa son a través del conocimiento del grado de satisfacción de sus clientes y en el trabajo organizado y metódico para evaluar esta satisfacción e identificar los puntos de mejora.
Deja un comentario