Modelo de carta de despido objetivo por causas organizativas

modelo de carta de despido

Una empresa puede llevar a cabo un despido laboral por diferentes razones, algunas por razones económicas, con respecto al salario de los empleados, o también puede deberse a temas de la organización o causas técnicas. Una de las causas de despido son causas organizativas, y tanto como empleado como empleador es importante conocer a que se refiere un despido por dicha causa.

¿Qué son las causas organizativas y productivas?

Entre las razones más comunes por las que una empresa realiza despido objetivo están las razones económicas y las causas organizativas, de producción y las causas técnicas.

En el estatuto de los trabajadores, específicamente en el artículo 51 se establece que se puede apuntar a causas organizativas cuando la empresa realiza cambios importantes que afectan a los sistemas internos de trabajo de los trabajadores.

Lo anterior expuesto se traduce a que para que una empresa realice despidos por causas organizativas no es necesario que haga crédito a una situación económica mala, es suficiente con que justifique que hay cambios significativos en sus operaciones y en su organización. No obstante, si una empresa está en su mejor situación económica puede realizar los despidos por causas organizativas.

¿Cómo justificar las causas del despido para una empresa?

En la actualidad existen dos maneras de justificar las causas de despido por motivos organizativos, veamos el detalle ambas.

  • Amortización del puesto de trabajo.

Es importante saber que una vez que se haga el despido la empresa no puede contratar a otro trabajador para que realice las funciones del trabajador despedido, y tampoco puede asignar el puesto de trabajo a otro empleado ya perteneciente a la empresa.

  • Modificación del puesto de trabajo que involucre la amortización del puesto de trabajo. 

Se han realizado algunos cambios importantes con respecto a la jornada laboral, movilidad, maquinaria, horario, implantación del sistema, entre otros, los que justifican la amortización del puesto de trabajo.

Límites establecidos al despido

Cuando una empresa realice un despido por causas organizativas debe ser acreditado o sustentado, es por ello que debe existir un modelo de carta de despido objetivo para causas organizativas, donde se alegue que existe la causa por la que la empresa está realizando el despido. Además de esto es importante conocer que existe un límite de número de trabajadores a los cuales se les puede hacer un despido por causas organizativas, si se supera el límite puede pasar a ser un despido colectivo. Los límites son los siguientes:

  • Las empresas que tengan entre 100 y 300 empleados pueden hacerlo hasta el 10% de la planilla.
  • Para las empresas con menos de 100 empleados, pueden ser hasta 10 trabajadores.
  • Para las empresas con más de 300 trabajadores, pueden ser hasta 30 empleados.

¿Cómo se debe realizar el despido por causas organizativas?

Es importante que una empresa antes de realizar despidos por causas organizativas cumpla con ciertos requisitos importantes:

  • Debe comunicarlo al trabajador, es muy importante comunicarle al trabajador que se ha tomado la decisión de culminar con su contrato de trabajo. Esto debe hacerse de manera escrita.
  • El aviso debe hacerse con anticipación, por lo menos de 15 días antes que se haga efectivo la finalización del contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.