Modelo de carta para reclamar cláusula suelo

modelo clausula suelo

El Tribunal supremo de justicia de la unión europea ha establecido por medio de una sentencia referente a la cláusula suelo, dos puntos importantes a saber: la eliminación de la cláusula suelo desde el comienzo del préstamo hipotecario y la reintegración del 100% del dinero que se le ha cobrado demás a las personas afectadas.

En tal sentido, es importante conocer sobre cómo realizar el reclamo de cláusula suelo y demás detalles importantes con referencia a este tema.

¿Cuándo se puede reclamar la cláusula suelo?

Existen diferentes puntos que determinan cuándo se podrá usar esta reclamación:

  • Si al banco donde se tiene un contrato de préstamo hipotecario, tiene entre sus condiciones la cláusula suelo
  • Puedes usar el reclamo si eres una persona física o natural y no has solicitado el préstamo hipotecario con fines empresariales.
  • Si de manera anticipada no has realizado una demanda a la entidad bancaria donde solicitaste el préstamo hipotecario, ni de manera personal ni en conjunto con los demás consumidores.

¿Qué cubre esta reclamación?

La reclamación cláusula suelo se hace con la finalidad de conseguir que se devuelvan todos los importes resultantes de la diferencia entre lo pagado por la aplicación de la cláusula suelo y lo que verdaderamente se debió pagar de no existir dicha cláusula. Esto aplica desde la fecha en la que se firmó dicha hipoteca.

¿Cómo se sabe si una hipoteca tiene una cláusula suelo?

La cláusula suela se encuentra en las escrituras del préstamo hipotecario que se firma al comprar la vivienda al banco, ahí se debe buscar dicha cláusula. Hay muchos clientes que han estado informando que hay muchas entidades bancarias que colocan la cláusula suelo de manera camuflada dentro de la escritura del préstamo hipotecario. Es por ello que indicaremos las frases que usualmente se usan y ayudan a encontrar la cláusula suelo.

  • Límite de la variabilidad
  • Tipo de intereses variables
  • Límites a la aplicación del interés variable
  • Límite del tipo de intereses aplicable al porcentaje
  • Tipo de interés nominal anual
  • Tipo de interés devengado por el préstamo hipotecario.

¿Dónde se presenta la reclamación?

Lo que debe hacer el cliente afectado es enviar el modelo de carta para reclamar cláusula suelo al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria donde realizó el préstamo hipotecario, o donde se hace el cobro mensual de la hipoteca, en algunos casos no es el mismo.

Para saber cuál es la dirección del servicio de atención al cliente, puede consultarlo en la sucursal de la propia entidad bancaria.

¿Cómo se recibe la devolución por parte de la entidad bancaria?

Con respecto a la devolución la entidad bancaria debe hacer la devolución en efectivo a cada cliente, aunque está entre las posibilidades que el cliente y el banco lleguen a un acuerdo y se puede negociar la reducción de las cuotas mensuales de hipoteca o amortizar el capital. Lo que establecen las leyes es que la devolución en efectivo se realice en un tiempo máximo de tres meses desde que comience la reclamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.