Modelo de cash flow (ejemplos prácticos)

modelos clash flow

El cash Flow es también conocido como el flujo de caja y es uno de los procesos financieros más importantes para cualquier empresa. Un cash Flow indica la liquidez de una empresa y la capacidad que tiene para cubrir todas las obligaciones que mantienen las actividades que se llevan a cabo para que la empresa sea sostenible al pasar del tiempo.

A pesar de que un empresario conozca la existencia de un flujo de caja, hay quienes no le dan la importancia necesaria, sino que enmarcan su atención en que la empresa hagan ventas de sus productos o servicios, que también es importante, pero si no cuenta con un flujo de caja puede atravesar riesgos de quiebra y no superarlos.

¿Qué es Cash Flow?

Flujo de caja, flujo de liquidez o cash Flow, como lo queramos llamar, es un documento de carácter financiero donde se expresan las salidas y entradas de efectivo en un negocio durante un plazo de tiempo específico. Por ejemplo, del año 2022 se puede mostrar todos los ingresos y egresos que tuvo una empresa durante los 12 meses de ese año en específico.

Los ingresos hacen referencia al efectivo que recibe una empresa por las ventas de sus productos o las prestaciones de sus servicios, la devolución de impuestos, el cobro de deudas, aumento de capital, cobro de préstamos, entre otras entradas de efectivo. Por su parte los egresos se refieren a las salidas de efectivo de la caja de la empresa, lo que ocurre por el pago de impuestos, remuneración a los trabajadores, préstamos, deudas, facturas a proveedores, entre otros.

¿Cómo se calcula el cash Flow?

El flujo de caja es la diferencia que hay entre la cantidad de efectivo que ingresa y la que sale de la empresa.

La fórmula es: cash Flow= ingresos-egresos

Ejemplos de cash Flow 

A través de ejemplos prácticos de cash Flow se puede entender mejor cómo se genera el flujo de caja, veamos dos casos comunes:

Cash Flow por financiamiento

Este cash Flow sucede cuando la empresa tiene algún tipo de financiamiento, pero en el caso de que sea por deuda, esto afectará directamente al flujo de caja en un futuro, pues se tendrá que pagar el financiamiento, pero por otro lado puede ser de forma positiva para el flujo de caja cuando se recibe el financiamiento. El flujo de caja por financiamiento también puede ocurrir cuando hay aumento de capital, pero es hecho por parte de inversionistas o accionistas a la empresa.

Cash Flow por inversión

En el caso del cash Flow por inversión ocurre cuando la empresa hace inversiones en activos financieros o fijos, y estos producen tantos ingresos como egresos. No obstante, el cash Flow por inversión es considerado como una inversión pues se espera que un futuro afecte positivamente a la caja de la empresa.

Es importante que una empresa cuente con un modelo de cash Flow para lograr tener mejor control de sus ingresos y egresos y así asegurar su solvencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *