Modelo de contrato de seguro

modelo de contrato de seguro

Uno de los servicios más solicitados por parte de empresas y personas físicas son los contratos de seguros, ya que son estos documentos los que pueden hacer la diferencia cuando ocurren situaciones inesperadas, como accidentes y demás. Antes de presentar cualquier modelo de contrato de seguro, es importante conocer varios puntos para entender lo que es un contrato de seguro detalladamente.

¿Qué es un contrato de seguro?

Un contrato de seguro es aquel que hace una persona a través de un cobro de una prima, esto con el fin de cubrir un evento donde haya algún daño o riesgo, y hay una cobertura para indemnizar dicho evento; por supuesto dentro de los límites que se han pactado, de acuerdo al tipo de contrato de seguro.

Tipos de contratos de seguro

Existen muchos tipos de contratos de seguro. Por una parte, están los seguros personales en los que se encuentran los seguros de vida, de dependencia y seguros por accidentes.  Por otro lado, están los contratos de seguro que se han por daños en las propiedades patrimoniales como lo son los de automóvil, de crédito, multirriesgo, seguros para el hogar, contra robos, de responsabilidad civil, contra incendios, entre otros.  Por último, están los contratos de seguro que ofrecen un servicio específico como asistencia en carretera y seguros funerarios.

Datos que no deben faltar en un contrato de seguro. 

La ley indica que dentro de los contratos de seguros se debe incluir unos datos en específico:

  • El tipo de seguro contratado.
  • La identificación de ambas partes, incluyendo: nombres, apellidos, domicilio, entre otros).
  • Situación actual de los objetos asegurados.
  • La cobertura que tendrá el seguro contratado, la naturaleza de los riesgos que cubre, con detalle y sin equivocaciones, además dejando claro las limitaciones.
  • La suma de los bienes asegurados o el alcance de la cobertura.
  • Lugares y formas de pago.
  • Impuestos y recargos asociados al seguro.
  • De existir un mediador, identificación del mismo.
  • La duración exacta del contrato de seguro, se debe indicar la fecha exacta del inicio del contrato y fin.

Obligaciones que debe cumplir el asegurador y el asegurado

Las leyes dan como obligación al asegurado de hacer comunicación directa al asegurador cuando ocurra un siniestro, en un tiempo máximo de una semana de haber ocurrido o haber tenido conocimiento del mismo. En este sentido, el beneficiario del seguro tendrá la facilidad de hacer un reclamo o solicitar una indemnización por perjuicios o daños ocasionados de haber ausencia de esta comunicación; en caso contrario debe demostrarse que el asegurador tuvo constancia del mismo.

La persona beneficiada por el seguro está en el deber de entregar al asegurador toda la información necesaria con relación al siniestro. De incumplirse esta acción puede haber la pérdida del derecho a indemnización.

Por otro lado, el asegurador tiene la obligación de satisfacer el pago que corresponda al beneficiario en un plazo mínimo de 40 días de haber realizado la comunicación sobre el siniestro. Es importante que el asegurador cumpla con su modelo de contrato de seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.