Modelo demanda nulidad hipoteca multidivisa

modelo demanda nulidad hipoteca multidivisas

Entre los años 2022 y 2022 apareció en el mercado la hipoteca multidivisa, que trata de un tipo de préstamos hipotecario donde las cuotas a pagar se pueden hacer en una divisa diferente a la del país. Lo que ocurrió entre esos años es que los francos y los yenes eran monedas muy estables, por lo que muchas empresas ofrecieron los pagos en dichas monedas para préstamos hipotecarios. En cortas palabras una hipoteca multidivisa es una préstamos hipotecario que se paga con una moneda diferente a la del país donde se obtuvo el préstamo.

Puede sonar algo sencillo, pero el problema en este tipo de hipotecas es al momento de facturar, que hay una variación de precios en el préstamo. Es por ello que para este tipo de préstamos hipotecarios es necesario contar con un experto con conocimientos en economía y finanzas al momento de hacer el contrato, muchos expertos han calificado la hipoteca multidivisa como un producto de alto riesgo.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Un préstamo hipotecario se convierte en tipo multidivisa cuando este incluye una cláusula donde establece que se puede pagar por medio de una moneda diferente a la del país.

La razón principal por las cual las entidades bancarias introdujeron este tipo de préstamo, es por la estabilidad con la que contaba la moneda franco suizo y el yen, que permitían que la entidad que hacia el préstamo reduzca el riesgo de la operación

El problema con esto ocurrió luego que fue cayendo la moneda y las cotizaciones de las divisas subieron su precio a grandes cantidades para los préstamos multidivisas.

Y en tal sentido, es que muchísimas personas que habían optado por el préstamo hipotecario multidivisas se han visto afectados por el producto financiero que le habían ofrecido, y es lo que llevó a la gran cantidad de pedidos de demanda por nulidad de la hipoteca multidivisa. En la actualidad son muchas las sentencias que ya ha dictado el tribunal referente a las hipotecas de multidivisas.

¿Cuándo es nula la hipoteca multidivisa?

Hay dos razones por las cuales resulta nula la hipoteca multidivisa: es colocada engañosamente y cuando el cliente no cuenta con un perfil competente para entender y conocer los riesgos que estaba asumiendo con el tipo de hipoteca.

¿Cuáles son los riesgos que hay con la hipoteca multidivisa?

Es muy importante saber que el precio de una divisa va a depender de la cotización que tenga. El precio de una moneda es determinado a través de negociaciones de la bolsa, por lo que cambia constantemente.

Por lo tanto, una persona que pague su hipoteca en el tipo multidivisa no va a saber con exactitud el precio final de su préstamo, ya que ese precio final estará sujeto a las variaciones de la divisa.

Este tipo de hipotecas son totalmente legales, y además una persona con sólidos conocimientos en finanzas y en los movimientos del mercado puede beneficiarse considerablemente con respecto al precio de su préstamo.

Además, en las hipotecas multidivisas se puede hacer cambio de tipo de momento al principio del pago de cuotas, pero esto bajo condiciones como el pago de comisiones.

Pero como es de saberse, muchas personas no cuentan con la información necesaria ni los conocimientos financieros altos para poder aprovechar las variaciones en una moneda. El problema con la hipoteca multidivisa es que se suponía que la cuota variaría por la moneda elegida, pero grave en esta situación y por lo que se conoce como préstamo de alto riesgo, es que la variación de la moneda afecta el importe inicial del préstamo hipotecario.

Las entidades bancarias y la obligación de dar la información.

En base a lo antes dicho, en definitiva, existe una complejidad para las hipotecas multidivisa. En tal sentido, los expertos en finanzas indican que las entidades bancarias deberían tener un sumo cuidado con la información dada hacia sus clientes por este tema. En un inicio las entidades debieron dejar claro, bajo una explicación escrita, qué tanto podría afectar a los clientes la variación de las divisas al préstamo hipotecario. También las entidades debieron hacer entender a sus clientes los riesgos que llevaba dicha operación.

En conclusión, este producto financiero es de alto riesgo, por lo que la ley del mercado de valores pone como obligación a las entidades bancarias que se dedican a ofrecer las hipotecas multidivisas que se sometan a los estrictos deberes de información.

¿Cómo reclamar la hipoteca de divisa?

Desde el año 2022 existe una gran cantidad de sentencias por la nulidad de la hipoteca de multidivisas. Es desde ese año cuando llegaron las denuncias sobre este problema, donde se indica que eran comercios pocos transparentes, ya que los consumidores no estaban enterados de los riesgos que corrían.

Si el consumidor no conoce las características de un producto puede presentar una demanda, es suficiente requisito para reclamar. Por supuesto que para presentar un modelo demanda nulidad hipoteca multidivisa es necesario que no sea una persona con perfil cualificado, y además que la entidad bancaria haya omitido la información.

Es importante destacar que es la entidad bancaria quien debe presentar y demostrar pruebas donde sí ha cumplido con las obligaciones de transparencia e información, por lo que puede resultar sencillo ganar una demanda por hipoteca de multidivisa, sobre todo si se cuenta con la ayuda de un profesional, como un abogado conocedor del tema.

¿Qué efectos trae la reclamación de hipotecas multidivisa?

Las leyes encargadas de los casos de hipotecas multidivisas consideran las escrituras de hipotecas multidivisas como nulas parcialmente. Por esta razón debe eliminarse la cláusula del préstamo en caso que este haya sido comercializado sin la transparencia necesaria.

Este proceso trae como consecuencia que los intereses y el capital sean recalculados tomando en consideración la moneda local. Este nuevo cálculo hará que el importe pendiente sea menor de lo que se haya abonado de más, cumpliendo con la cláusula de divisa. Inclusive si resulta un saldo a favor del cliente la entidad bancaria debe devolver la cantidad exacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *