Modelo para coordinación de actividades empresariales

modelo coordinacion actividades empresariales

La coordinación de actividades empresariales también conocida por sus siglas (CAE) es la forma común de comunicación que existe entre empresarios, de manera organizada, útil y accesible. Una coordinación de actividades empresariales es usada para ayudar en la gestión de prevención de riesgos laborales que puedan ocurrir a los empleados en un centro de trabajo.

¿Qué beneficios aporta una coordinación de actividades empresariales?

La coordinación de actividades empresariales tiene sus objetivos sobre la prevención de riesgos laborales:

  • Una buena coordinación de actividades empresariales ayuda en la mejora de la gestión empresarial, teniendo como prioridad la prevención de riesgos laborales.
  • El cumplimiento de las obligaciones es mejorado con respecto a la coordinación empresarial y con ello la prevención de riesgos laborales.
  • Ayuda en la correcta aplicación de los puntos establecidos por la ley de prevención de riesgos laborales.

Como es de saberse, la gestión de la seguridad y la salud dentro de una empresa es considerado una obligación a cumplir con la parte legal, es por ello que es importante contar con un modelo para coordinación de actividades empresariales, de esta manera estaremos evitando alguna sanción.

Cuando se habla de coordinación de actividades empresariales es posible pensar en un intercambio de datos e información sin tomar en consideración el objetivo principal. A muchos empresarios se les ha de pasar por alto tener en cuenta tres principios para su organización:

  • Coordinación y evaluación: es importante que una empresa entienda que cada una de las actividades que se llevan a cabo suponen riesgos para los trabajadores que la realizan, por lo que deben de contar con medios que ayuden a evitar dichos riesgos o a minimizar el daño en caso que ocurran.
  • Aprobación previa: es importante que los trabajadores y la organización se encuentren muy bien capacitados para realizar cada una de las actividades que se llevarán a cabo.
  • Control: es sumamente necesario que haya una vigilancia para que se realice el correcto desarrollo de cada una de las actividades, como la utilización de los medios propios de la empresa o ajenas a ella.

¿Cuándo es necesario que una empresa cuente con un coordinador de actividades empresariales?

La ley de prevención de riesgos laborales establece en uno de sus artículos que la coordinación de actividades empresariales es una obligación legal.

Hay casos en específico en los que se debe contar con un coordinador de actividades empresariales:

  1. Cuando en la empresa se llevan a cabo actividades que son consideradas de riesgos especiales o peligrosas, que puedan afectar la salud o la seguridad de los empleados dentro del centro de trabajo.
  2. Cuando haya un alto grado de complejidad para controlar las interacciones entre diferentes interacciones llevadas a cabo y dicha falta de interacción pueda provocar un accidente laboral.
  3. Cuando exista mucha complicación en la coordinación de actividades por el tipo de actividades llevadas a cabo, el número de trabajadores involucrados en las actividades o por las características del lugar de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *