Las normas ISO son unos estándares para la gestión de procesos en distintos ámbitos: normas ISO de gestión de la calidad, medioambiente, seguridad y salud en el trabajo, etc. Estas normas están establecidas por un organismo internacional, de carácter no gubernamental, la International Organization for Standardization (ISO) con representación en más de 163 países. En las normas ISO lo que se establece son una serie de estandarizaciones en los procedimientos que una empresa o cualquier organización lleva a cabo en estos ámbitos (calidad, medioambiente…).
Las principales ventajas de estar certificado en las normas ISO son:
- Nuestra empresa y organización acredita el seguimiento de unos protocolos de actuación estandarizados y comparables con los de otras empresas certificadas en esa norma. Supone una diferenciación competitiva en calidad y permite ampliar opciones de negocio, trabajar en mercados internacionales y acceder a licitaciones con la Administración.
- Para la certificación en una norma ISO es fundamental un estudio previo en nuestra organización o empresa y un análisis de los procedimientos en los distintos ámbitos. Por lo que en el proceso de implantación ya podemos estar identificando puntos de mejora. Este trabajo es realizado por empresas de consultoría especializadas en la implantación de normas ISO.
- Una vez implantada la norma ISO correspondiente, el enfoque de estas es siempre buscar la eficiencia de los procedimientos, que la empresa cumpla fácilmente con la normativa vigente (calidad, medioambiente, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales, etc.) e identificar puntos de mejora.
Existen normas ISO generales en las que se pueden certificar cualquier organización ya sea de carácter empresarial o no. Entre estas se encuentran:
- Sistema de gestión de la calidad (norma ISO 9001).
- Sistema de gestión ambiental (norma ISO 14001).
- Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (norma ISO 45001).
- Sistema de gestión de la seguridad de la información (norma ISO/IEC 27000)
Por otro lado también existen normas ISO específicas para ciertos sectores o ámbitos concretos. Actualmente la ISO ha desarrollado más de 2200 estándares que cubren casi todos los tipos de industrias, desde el ámbito tecnológico y aeroespacial, hasta agricultura, alimentación o farmacéutico. Por tanto, conocer y evaluar la necesidad de implementar estas normas en nuestra empresa es un aspecto importante que no debemos obviar si buscamos la mejora y el crecimiento de nuestro negocio.
Deja un comentario